Translate

viernes, 31 de marzo de 2017

Nómina de pensiones marzo 2017

Esta semana hemos conocido noticias muy interesantes sobre el estado de las cuentas de nuestro Sistema público de pensiones que me gustaría comentar antes de entrar a ver la nómina de pensiones de marzo. De momento se confirma un déficit de 18.000 millones de euros al cierre de 2016. Algo que era de esperar y que se constataba con sólo hacer un seguimiento a la nómina mensual de pensiones, algo que durante el año pasado tratamos largo y tendido en este blog.

Otra interesantísima noticia se ha producido esta misma mañana en el Ministerio de Hacienda cuando el ministro Cristobal Montoro ha anunciado que los Presupuestos Generales del Estado para 2017 incluirán una aportación para pagar parte de las pensiones. Como quiera que los PGE para 2017 se presentarán el próximo 4 de abril estaré muy atento para ampliar  este anuncio de aportación económica directa.

En principio podemos valorar el anuncio del ministro desde dos puntos de vistas. Uno el de garantía de pago, lo cual es siempre tranquilizador y positivo. Dos el de la aceptación por los responsables políticos de la imposibilidad de que, al menos de momento, el sistema se financie por sí mismo a través de las cotizaciones ya que las cotizaciones desde hace años, por lo menos los cinco últimos, no cubren el gasto y esto señores/as lectores no es bueno. Y digo que no es bueno pues en ningún momento  he ocultado en mis artículos que la mayor garantía de viabilidad y sostenibilidad del sistema de pensiones pasaba por el equilibrio entre cotizaciones (más cotizantes y menos desempleo) y gasto más un fondo de reserva (hucha de pensiones) para usos extraordinarios, puntuales y coyunturales, no estructurales como ha sido hasta ahora. Y esto del uso estructural, es decir como método habitual, lo acredito con la evolución de la actual "hucha de pensiones" que en sólo cinco años, de 2011 a 2016, ha pasado de 65.000 millones de euros a 15.000 millones de euros.

Dicho esto vamos a ver como está la nómina de pensiones a uno de marzo de 2017.

A dicha fecha el importe mensual de pensiones contributivas de la Seguridad Social se elevó a 8.684,5 millones de euros.

Dado el número total de pensiones que son 9.474.556, y me refiero a todo el sistema, la pensión media que nos queda es de 916,61 euros que tampoco es una cifra, y más en los tiempos que corren, como para permitirse uno/a muchos derroches. Quiero recordar, se trató en este blog en su momento, que hasta el uno de abril de 2016 la pensión media no alcanzó la barrera de los 900 euros.

Si me centro en la pensión media de jubilación y teniendo en cuenta que las pensiones de jubilación son 5.792.969, la cuantía se sitúa en 1.058,64 euros.

Por categorías o modalidades de pensiones y sabiendo, como he dicho con anterioridad, que el total del conjunto del Sistema público es 9.474.556, quedan distribuidas de la siguiente manera:

Jubilación.- 5.792.969
Viudedad.- 2.357.691
Incapacidad Permanente.- 943.476
Orfandad.- 340.101
A favor de Familiares.- 40.319

Espero que este post haya sido de su interés.

Muchas gracias.



NOTA: Si le gusta leer libros y/o la fotografía le animo a que eche un vistazo a mis otros blogs. Dejo a continuación enlaces directos para los interesados. Muchas gracias.

patiamarilla.blogspot.com
laestanteriadelosingenios.blogspot.com










No hay comentarios:

Publicar un comentario