Translate

miércoles, 17 de diciembre de 2014

La batalla del Trocadero (31 de agosto de 1823)

Esta mañana, aprovechando el tiempo en un atasco, tomé estas fotos. Estas ruinas, de aspecto siniestro gracias a la niebla matinal, es lo que queda del Fuerte de San Luis conocido también por Castillo de San Luis y/o Fort Louis. Fue en su día un baluarte fortificado que junto a otras fortalezas (Matagorda y Puntales) defendía la Bahía de Cádiz y Cádiz capital. Ubicado en el término municipal de Puerto Real, en este escenario tuvo lugar la batalla del Trocadero.


 Restos del Fuerte de San Luis.
Está fotografiado desde la entrada en el Puente Carranza,
desde el lado de Puerto Real (Cádiz)
Al fondo la Bahía de Cádiz (en un día soleado tendría un tono azul intenso)
A la derecha del observador (fuera de imagen) 
hay unas millas de Océano Atlántico y luego 
Cádiz capital.


Pues bien, esto que han visto ustedes es parte de la isla del Trocadero, y ahí mismo un 31 de agosto de 1823 acabó el llamado "Trienio Liberal" (1820-1823)

La historia es la siguiente: Tras el triunfo de la revolución liberal liderada por Rafael de Riego, el rey Fernando VII se vió obligado a restaurar la Constitución de 1812. No obstante, el monarca pidió ayuda al Congreso de Verona (22.11.1822). Los regímenes absolutistas allí representados (Santa Alianza) deciden ayudar militarmente a Fernando VII para reestablecer el absolutismo en España.

El 17 de abril de 1823 un ejército comandado por el Duque de Angulema y conocido como "Los Cien Mil hijos de San Luis" entra en territorio español. 

El 23 de mayo el gobierno liberal se traslada de Madrid a Sevilla. Se llevan con ellos a un ilustre rehén. Nada más y nada menos que al rey Fernando VII. Posteriormente, ante el avance de las tropas francesas y realistas españoles, los liberales tienen que retirarse a Cádiz. Por supuesto el rey también va para Cádiz.


 Observen las playas que se ven a la izquierda (desde el punto de vista del observador)
y sigan leyendo, por favor.


Lo primero que hicieron las tropas francesas/realistas al llegar a este punto fue asediar esta fortaleza, ya que la misma constituía el punto estratégico de defensa al controlar el acceso, vía marítima, a la ciudad.

El día 31 de agosto aprovechando la marea baja se lanza el ataque desde la costa a bayoneta calada. Por eso decía que se fijasen en la playa. Con marea baja la distancia de costa al fuerte es bastante corta. Las fuerzas son desiguales, los franceses disponen de unos 30.000 hombres para el asedio del fuerte, los defensores no llegan a 2.000 (se calcula que sobre unos 1.700). La victoria se decanta rápidamente a favor de las fuerzas francesas/realistas. Los liberales dejan en el campo de batalla unos 150 muertos. El resto de los defensores cae prisionero. Se cuentan más de 300 heridos. Los franceses han perdido unos 30 hombres y tienen algo más de 100 heridos.

Actualización (12.11.2016) El lugar del asalto a bayoneta, y podríamos decir en términos actuales "rotura del frente" no fue el Fuerte de San Luis. Fue el Caño de la Cortadura (ver comentario de un lector de 1 de julio de 2016). 

Efectivamente todo indica que el "grueso" de los combates y el "desenlace" militarmente hablando, se produce alrededor de este caño y de los pinares adyacentes. 

Este bloguero visitó la zona más cercana a la que pude llegar a pie frente a la isla del Trocadero y del fuerte de San Luis  y por muy baja que esté la marea, tanto hoy como hace 193 años, es imposible pasar a pie desde la línea de costa hasta la isla del Trocadero sin que el agua te cubra. Como digo, esto lo comprobé personalmente pero también me lo confirmaron los marineros y pescadores de la zona, a los que pregunté si conocían algún paso a la isla que fuera transitable con la marea baja y, por supuesto, no lo conocía porque no existía. 

En 1823 las tropas absolutistas y los conocidos como Cien mil hijos de San Luis fueron informados por los lugareños, que el caño sí se podía atravesar a pie con marea baja.

Así lo hizo la infantería francesa con objeto de tomar los dos fuertes que representaban el obstáculo principal para el asalto definitivo a Cádiz. Estas fortificaciones eran la ya mencionada de San Luis y el de Matagorda (sus escasos restos están ubicados en la factoría de Navantia en Puerto Real).


El puente de la izquierda pasa por encima del Caño que hacía de frontera divisoria entre los dos contendientes. Vemos el Caño desde la perspectiva de los liberales. En frente, en esos pinares estaban los hombres de Ángulema, los absolutistas.

Este es el punto exacto en el que el río San Pedro entra en el Caño. Este Caño se construyó tras la guerra de la Independencia como obstáculo principal para evitar un asedio a Cádiz desde Puerto Real, tal como ocurrió en dicha contienda. La experiencia de la Batalla del Trocadero sirvió para constatar la inutilidad militar del proyecto.




El caño atravesaba todo Puerto Real desde el río San Pedro hasta la salida al caño del Trocadero que enlaza con la isla y se abre a la Bahía de Cádiz.
Este tramo es el más próximo al caño del Trocadero.
 Aquí finaliza el Caño de Cortadura y se convierte en el del Trocadero.
Al fondo a su derecha tiene la factoría de Navantia.
Por allí estaba el fuerte de Matagorda.

Este puente actual que pasa por encima del caño
y une las dos orillas ilustra
dónde estaban los combatientes.
Desde el punto de vista más cercano al observador estarían los absolutistas,
la gente de Angulema y los Cien mil hijos de San Luis.
En frente los liberales. Al fondo a la derecha de la fotografía 
está Cádiz.

Esta mañana he estado haciendo comprobaciones sobre el terreno y he llegado a la conclusión que la distancia que separaba una orilla de otra, esto es un ejército de otro, distaba unos cien pasos en su mayor extensión, con marea alta. Éstos, bien podría reducirse a la mitad con la marea baja.

En definitiva el asalto a bayoneta principal que partió el frente y permitió a los absolutistas progresar hasta ocupar toda la zona y posteriormente asaltar el fuerte tuvo lugar a lo largo de este punto. 

A partir de aquí sigue el texto original.



Tomado el baluarte, comienza el asedio sobre la capital.
Esta vez las cosas no son como en 1812.
Cádiz resiste con bravura, pero aislada y sin la llegada de refuerzos
debe capitular a las tres semanas.


Fernando VII es liberado y vuelve al trono- Finaliza el Trienio Liberal. La Constitución de 1812 queda abolida. Comienza un período absolutista conocido como la "década ominosa". El 1 de octubre de 1823 el rey Fernando ya había derogado toda la obra legislativa del trienio. comienza una sangrienta represión que provocaría la ejecución de unas 30.000 personas.

En París, Angulema recibirá el título de Príncipe del Trocadero. Los soldados franceses celebraron la victoria en un lugar llamado el alto de la colina de Chaillot. Ese punto sería conocido como Trocadero y allí se edificaría posteriormente la Plaza del Trocadero (Place du Trocadéro) muy cerquita de la Torre Eiffel. Actualmente conserva este nombre.

Pues hoy, aprovechando un atasco, desde el autobús, en una mañana de intensa niebla, he tomado estas fotografías, las he subido al blog y he contado a los señores/as lectores/as, esta historia que aconteció aquí en mi tierra. Espero que les haya gustado.

Un saludo a todos/as.

Si le gusta mis artículos anímese a hacerse seguidor del blog y/o añadirlo a sus círculos.

También lo animo a visitar mi blog de fotografía patiamarilla.blogspot.com

Muchas gracias.





2 comentarios:

  1. Enorabuena por su blog, pero he de corregirle que el asalta a bayoneta no se produjo en el Fuerte de San Luis, sino en el Caño de la Cortadura de San Jose, cerca de donde comienza el Pinar de la Algaida y el Campus de la Uca.
    Felicitarlo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su comentario. Efectivamente tiene usted toda la razón sobre la ubicación del asalto, fue en el Caño de la Cortadura.

      Eliminar