Translate

domingo, 7 de septiembre de 2014

"BOABDÍL. UN HOMBRE CONTRA EL DESTINO" de Antonio Soler

Título: Boabdíl. Un Hombre Contra el Destino
Autor: Antonio Soler
Editorial: ESPASA
Páginas: 319
Categoría: Novela histórica
Fecha de edición:2012




Magnífica portada de "Boabdil"


Don Antonio Soler (1956) es un consagrado escritor con diez novelas publicadas en su haber. Su trayectoria literaria ha sido distinguida con numerosos premios como el Herralde (1996), el Andalucía de la Crítica (1996), el de La Crítica (1996), el Premio de Primavera (1999) y el prestigioso Premio Nadal, que lo ganó en el 2004.

En esta ocasión Soler nos agasaja con un suculento retrato del punto de inflexión en el que la Corona de Castilla y Aragón pasa de ser un reino medieval más en la Europa del siglo XV, recientemente unificado (1479), a convertirse en la principal potencia del mundo, una vez finiquitado ese periodo histórico que conocemos, más mal que bien, con el nombre de "Reconquista". Ese punto de inflexión es la conquista del Reino de Granada.

El hilo conductor de este espectáculo literario es el último rey nazarí Boabdil el Chico y, como he dicho,  los últimos años del Reino de Granada.  No se me escapa que el personaje parece nacido para ser novelado. Pero Soler no cae en el juego fácil de tratar a Boabdil como  un "romántico perdedor". Aquí se resalta el aspecto humano, político y militar. Por eso el autor se centra en la "imposible amistad", que a pesar de todo fue posible, entre el rey y don Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán.

Son personajes secundarios de esta exquisitez, entre otros,  los Reyes Católicos, la madre de Boabdil la reina Aixa,  Moraima la esposa del nazarí y última reina de Granada.

Un acierto, la imparcialidad del tratamiento histórico. Se exponen los posicionamientos políticos de ambos contendientes sin que seamos capaces de distinguir, como entiendo debe ser en la novela histórica, si el autor se decanta hacia alguna postura. 

Rigurosa y dinámica. Prosa de extraordinaria calidad, rozando en algunos momentos la pura poesía. Por ejemplo, la última frase que cierra la novela. Son, tirando por corto, alguno de los rasgos que definen la obra.

En cuanto a la edición, si la palabra bella esta manida discúlpenme. Pero pinchen sobre la portada y contemplen el diseño ampliado y ahora digan cómo la definimos, ¿excelente?. Bueno, algo más que eso, pero vale.

En definitiva un texto que hace honor a su título "Un hombre contra el destino",  y que si realmente os gusta la historia en general y la de España en particular, se os hará corta como se me ha hecho a mí.

Un saludo a todos/as.









1 comentario: