En los siete primeros meses del año, el número de trabajadores afectados por despidos colectivos desciende un 53,9% , según nota de prensa del Gabinete de Comunicación del ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Cae también, el número de empresas que recurren a regulaciones de empleo en un 50,1%.
El 93,2% de los procedimientos se resolvieron con acuerdo.
Todas esta malas noticias, se hacen pasar como positivas con la comparativa del mismo periodo del año anterior y con la estrategia de interiorizar en la sociedad española dos ideas:
1) Se destruye menos empleo que en el pasado y por tanto el mercado laboral se recupera.
2) Mucho peor sería que el porcentaje de afectados por despidos colectivos despuntara hacia arriba.
Bien, como planteamiento fáctico, impecable. Pero ahora los número de verdad. No las comparativas con ejercicios pasados vía porcentajes.
Sigo con los datos del propio ministerio:
El número exacto de trabajadores afectados por medidas de regulación de empleo son: 105.807.
De ellos 22.646 fueron objeto de despidos colectivos.
Entre enero y julio de 2014, 7.695 empresas han adoptado medidas de regulación de empleo.
Por Comunidades Autónomas las que registran un mayor número de despidos colectivos son:
Cataluña 4.384 trabajadores
Andalucía 2.103 trabajadores
País Vasco 1.656 trabajadores
Valencia 1.624 trabajadores
Aragón 1.116 trabajadores
Sumadas el resto de Comunidades Autónomas que no figuran en el listado obtenemos un total. como se dijo anteriormente, de 22.646 trabajadores.
No termina aquí la cosa, no, no. Tenemos que sumar en este periodo, recuerdo hablamos de los siete primeros meses del año, otros 60.614 trabajadores que les han suspendido su contrato de trabajo.
Y esperen, que tenemos más, a 22.547 trabajadores le han reducido la jornada laboral. Obviamente la reducción de jornada, acarrea la reducción de salario.
Cierto es, y cuidado que yo no discuto eso, que porcentualmente estos datos son mejores que los del periodo anterior. Eso es cierto.
Pero señores del ministerio, qué consuelo encuentran esos hombres y mujeres, esos padres y madres de familia, sobre todo los 22.646 trabajadores despedidos, con lo que implica quedarse en desempleo en la España del 2014. Qué consuelo, repito, encuentran en que los despidos colectivos hayan descendido un 53,9%.
Prioridad absoluta, señora ministra, señor presidente del Gobierno, prioridad absoluta en la lucha contra el desempleo. De lo contrario pueden ustedes dejar un país fragmentado con altas tasas de exclusión social.
Sin trabajo no hay futuro para nadie.
Un saludo a todos/as.
No hay comentarios:
Publicar un comentario