Translate

viernes, 17 de junio de 2016

Davy Crockett, " figuras de Comansi

"DAVY CROCKETT. EL HÉROE DEL ÁLAMO"
FIGURAS DE COMANSI

La compañía juguetera Comansi comercializó estas bolsas de figuras del Oeste bajo el nombre de Davy Crockett, el héroe del Álamo, allá por los años 70 del pasado siglo XX. Actualmente son objeto de coleccionismo principalmente por parte de aquellos adultos que de niño jugaron con ellas.


La bolsa constaba de 13 figuras, 9 personajes y 4 caballos. De ellas dos de goma, una el propio Davy Crockett, y el resto de plástico.





El personaje de Davy Crockett, cuya representación en figura Comansi ven ustedes a la izquierda del texto, existió realmente.
Concretamente vivió entre 1786 y 1836. Falleció precisamente en la defensa del Álamo, una vieja misión española que sirvió de fortificación a los texanos que se enfrentaron al ejército mexicano del general Santa Anna. 
La batalla tuvo lugar entre el 23 de febrero y el 6 de marzo de 1836 con el resultado final de la victoria de las tropas mexicanas y el exterminio total de los defensores de El Álamo.







El resto de las figuras son los típicos personajes del Oeste: vaqueros, indios, el sheriff, los soldados federales, etc, que poca o ninguna relación guardan con el hecho histórico de lo acontecido en El Álamo.









Historia aparte, estas figuras hicieron las delicias de los niños de los años sesenta y setenta del siglo XX y hoy he tenido la oportunidad de presentar el contenido de las bolsas Davy Crockett, el héroe del Álamo con las figuras originales y su cromatismo original, claro está, con el consiguiente deterioro del paso del tiempo pues estos personajes salieron de la factoría de Comansi hace más de cuarenta años.

Espero que este artículo haya sido de su interés.

Muchas gracias.




No hay comentarios:

Publicar un comentario