Translate

domingo, 12 de junio de 2016

Día mundial contra el trabajo infantil

168 MILLONES DE NIÑOS SON VÍCTIMAS
DEL TRABAJO INFANTIL, SEGÚN LA 
ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO


Hoy 12 de junio de 2016 es el "Día mundial contra el trabajo infantil". Este año está dedicado al trabajo infantil en las cadenas de producción. Se estima por parte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que son 168 millones de niños los que actualmente son víctimas del trabajo infantil. Así, en todas las cadenas de la producción, podemos encontrar niños trabajando, de la agricultura a la manufactura, de los servicios a la construcción. 

A pesar de tan altas cifras, éstas se han ido reduciendo en los últimos años gracias al esfuerzo de todos los actores sociales. No obstante la OIT nos recuerda que queda mucho camino por recorrer hasta la total erradicación del trabajo infantil.

La Organización Internacional del Trabajo es un organismo especializado de la Naciones Unidas (ONU) que tiene por objetivos la promoción de la justicia social y el reconocimiento de las normas fundamentales del trabajo, la creación de oportunidades de empleo y la mejora de las condiciones laborales en el mundo. Fue fundado en 1919 dentro del Tratado de Versalles que creó la Sociedad de Naciones, siendo la OIT el único organismo que sobrevivió a dicha organización internacional.

La OIT cuenta con distintos recursos para el logro de sus objetivos. Sus principales "herramientas de trabajo" son el establecimiento y la supervisión de las normas internacionales del trabajo, así como la prestación de asistencia técnica y la búsqueda y difusión de información.

Las publicaciones de la OIT son muy interesantes y están magníficamente editadas. Hay alguna que trata sobre experiencias concretas con la inclusión de las medidas aportadas y los logros conseguidos que ilustran perfectamente como se vive realmente esta problemática en lugares concretos del planeta. Animo a los lectores interesados que visiten la página web de la OIT donde encontrarán más información sobre este tema del trabajo infantil.

Desde la celebración hoy del "Día mundial contra el trabajo infantil" espero que este artículo haya servido para conocer una triste realidad que se viene dando en el mundo laboral internacional y que debe ser eliminada por completo.

Muchas gracias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario