Translate

viernes, 10 de junio de 2016

Estudio de estimación de voto del CIS

SEGÚN LA ENCUESTA DEL CIS DE ESTIMACIÓN 
DE VOTO PP SERIA EL PARTIDO MÁS VOTADO
SEGUIDO DE UNIDOS PODEMOS

Hoy 10 de junio ha comenzado la campaña electoral para las elecciones generales al Congreso y el Senado del 26 de junio.

Ayer conocimos la encuesta de estimación de voto que publicó el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) los resultados con porcentaje de votos y número de diputados son los siguientes:

PP                                                     118-121      (29,2%)
UNIDOS PODEMOS                        88-92         (25,6%)
PSOE                                                 78-80         (21,2%)
CIUDADANOS                                  38-39         (14,6%)
ERC                                                      8-9            (2,4%)
CDC                                                      6-7            (1,8%)
PNV                                                        5              (1,2%)
EH BILDU                                              3              (0,9%)

Con estos resultados mejorarían en escaños respecto a las elecciones de 2015 UNIDOS PODEMOS, que ganarían un mínimo de 19 escaños y EH BILDU,  que ganaría un escaño. El resto de los grupos bajaría el número de escaños o se quedaría igual, caso de ERC. Por su parte la formación canaria CC-PNC perdería el escaño que obtuvo en la anterior convocatoria electoral.

Debemos recordar que la mayoría absoluta se obtiene con 176 escaños, ya que se eligen 350 diputados.

La aritmética de pactos de los resultados expuestos nos depara que la suma de los mínimos de UNIDOS PODEMOS + PSOE (166 escaños) superaría la suma de máximos de PP+CIUDADANOS (160 escaños) y tomando el mayor número de escaños que le da la encuesta a las dos formaciones de izquierdas se quedarían a cuatro escaños de la mayoría absoluta.

Evidentemente este juego de sumas es un planteamiento meramente especulativo pues al final serán las propias formaciones políticas las que decidan si pactan o no la formación del gobierno. En la legislatura anterior no llegaron a entenderse entre ellas y precisamente por eso hoy comienza una nueva campaña electoral. Lo único que a todas luces parece concluyente es que ninguna de ellas por sí misma tendrán escaños suficientes para formar un gobierno siquiera en minoría.

Hay que tener en cuenta que casi a final de campaña tendremos el BREXIT, esto es el referéndum para decidir sin el Reino Unido sale o no de la Unión Europea. Será el día 23 de junio y por tanto los resultados se conocerán 2/3 días antes de las votaciones en España. Será interesante ver si tienen alguna influencia sobre las elecciones españolas.

Sea como sea, lo cierto es que estamos viviendo un mes de junio trepidante en lo político que arrancaba con las elecciones presidenciales de Perú y continúa con el BREXIT y posteriormente con las elecciones generales de España del 26-J. Desde este blog seguiré todos estos acontecimientos políticos con el entusiasmo que requieren estas importantes citas políticas.

Espero que este artículo haya sido de su interés.

Muchas gracias.





No hay comentarios:

Publicar un comentario