Translate

domingo, 12 de junio de 2016

Propuestas electorales 26-J (II) UNIDOS-PODEMOS

El 20-D obtuvieron 5.189.333 votos (*) (20,66%) 
69 diputados y 16 senadores por parte de Podemos
y 923.105 votos (3,67%) y 2 diputados
por parte de Unidad Popular en Común.
Su lema para el 26-J es "La sonrisa de un país"



(*) En los datos de resultados de Podemos he incluido los de Podemos más En Comú Podem, Compromis y En Marea. 

La coalición Unidos-Podemos parte, según la mayoría de las encuestas, como segunda fuerza política más votada. La última encuesta de intención de voto del CIS le atribuía una horquilla de escaños de 88-92 escaños lo que significa una mejora significativa respecto a lo obtenido en 2015.

Su programa, presentado de forma muy original y simpático como un catálogo de una popular empresa de muebles y decoración, es bastante amplio con cientos de propuestas concretas que la coalición eleva a la categoría de "contrato". De estas medidas la propia coalición política destaca las siguientes:

- Renta garantizada: Va dirigida a todos los hogares con ingresos por debajo del umbral de pobreza. Partiría de una cuantía inicial de 600€ para unidades de convivencia de un solo miembro y aumentaría en función del número de miembros de la unidad de convivencia hasta 1290€.

- Reforma fiscal progresiva. Reformarían IRPF, Sociedades y modificarían impuestos indirectos, especialmente IVA, para contribuir a la mejora del bienestar social.

- Plan Nacional de Transición Energética. Crearían un Plan Nacional de Transición Energética que movilice la inversión público-privada en eficiencia energética y energías verdes en un 1.5% del PIB durante 20 años.

- Plan de Igualdad y Bienestar Social. Básicamente consistiría en asignar a dicho plan la cantidad de 15.000 millones de euros anuales para la reversión de los recortes sufridos desde 2010.

- Sistema de pensiones de calidad. Diseñarán una estrategia que permita el incremento de las pensiones no contributivas a lo largo de los cuatro años de la legislatura.

- Empleo digno para todos y todas. Son más de cuarenta medidas que incluyen Nuevo marco laboral, Reequilibrio de la negociación colectiva, incremento del SMI, reforma del despido, etc.

- Nuevo modelo productivo. Se establecería un Pacto Nacional por la Economía Productiva.

- Igualdad de género e integración laboral.

- Cuotas justas para autónomos. Se establecerían en función del rendimiento neto.

- Reestructuración de la deuda hipotecaria. Se trata de impulsar un verdadero régimen de segunda oportunidad que libere tanto a personas físicas como jurídicas de las deudas pasadas una vez que la situación de quiebra sea efectiva. Constaría de dos fases: una de conciliación ante una comisión de endeudamiento para presentar propuestas a los acreedores y otra fase de la vista judicial en que el juez acordará un plan de pagos a partir de la limitación de la deuda hipotecaria al bien hipotecado con opción de quita o dación en pago.

Como digo el programa recoge cientos de medidas más pero aquí trato de hacer un sucinto resumen de las principales propuestas y estas son las más destacada del programa electoral de esta coalición política.

Espero que este artículo haya sido de su interés.

Muchas gracias.




No hay comentarios:

Publicar un comentario