Translate

miércoles, 24 de agosto de 2016

Billete 100 pesetas de Gustavo Adolfo Bécquer

BILLETE DE CIEN PESETAS 
DEDICADO A LA FIGURA DEL GRAN
POETA GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER

El mes pasado vimos en este blog el billete de cien pesetas guineanas y el billete español de cien pesetas dedicado al pintor Julio Romero de Torres que sirvió como base para la elaboración del guineano (Billete de 100 pesetas guineanas, publicado el 18 de julio).

Hoy vamos a conocer el billete de cien pesetas que se emitió con posterioridad al de Julio Romero de Torres. Se trata del billete dedicado al poeta y escritor romántico Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870).

Sevilla fue la ciudad que vio nacer al insigne poeta, figura clave dentro del movimiento del Romanticismo español y autor de Rimas y leyendas. Madrid la ciudad que lo viera morir, cuando el escritor contaba tan solo 34 años de edad. Su calidad literaria inmortalizó al personaje, el Estado Español al emitir el billete que se reproduce bajo estas líneas, también.


 La esfigie del poeta está tomada de un retrato
pintado por su hermano, Valeriano Bécquer.
El anverso es responsabilidad del grabador 
Alfonso López Sánchez Toda.


 El reverso, que reproduce a una dama de época
 y La Giralda de Sevilla, es obra del 
grabador José López Sánchez Toda.

Este billete, siempre bajo la subjetividad de mi gusto personal, es uno de los más bonitos del amplio catálogo de billetes españoles.

Con unas proporciones de 129 x 78 mm, fue puesto en circulación el 2 de diciembre de 1970. Llegaron a circular de este modelo la cantidad de 442.138.000 ejemplares.

Espero que este artículo haya sido de su interés.

Muchas gracias.


Artículos relacionados

Billete de 100 ptas guineanas. Publicado el 18 de julio de 2016
Billetes de la "Transición española". Publicado el 14 de mayo de 2016





No hay comentarios:

Publicar un comentario