Translate

jueves, 4 de agosto de 2016

¡Bienvenido, Míster Marshall!

UNA GENIAL PELÍCULA DEL CINE 
ESPAÑOL CON UNOS PROGRAMAS 
DE MANO IGUALMENTE GENIALES


¡Bienvenido, Míster Marshall! es una obra maestra del cine español, que se estrenó en 1953. La cinta cuenta las peripecias de un pequeño pueblo español de la década de los cincuenta que se vuelca con una ficticia visita, pues ésta nunca tendrá lugar, de los norteamericanos para presentar su Plan Marshall que, recordemos, fue un programa de ayuda a la reconstrucción de los países europeos que habían quedado devastados por la II Guerra Mundial y que nunca se aplicó en España.

Estas imitaciones de billetes de un dólar con los rostros de los protagonistas de la película sirvieron de folleto publicitario en el estreno de la misma.


 Reverso del "billete" folleto de mano.
A su izquierda el gran Manolo Morán y a su derecha el igualmente
grande Pepe Isbert.

 En el anverso del "billete" la protagonista femenina,
Lolita Sevilla.

Sobre estas líneas sello dedicado al cine español
en 1996 con la reproducción de otro de
los programas de mano que se repartieron
en el estreno de la película.

Esta obra maestra del cine español se vio recompensada a nivel internacional con el premio a la Mejor Comedia y Mención Especial al Guión en el Festival Internacional de Cine de Cannes.

La dirección de esta obra cinematográfica corrió a cargo de Luis García Berlanga. Los guionistas fueron Barden, Mihura y el propio Berlanga

Tras el tono de comedia se encontraba una crítica feroz a la España de la época y al régimen en sí mismo, que la censura o bien no logró ver, o bien le interesó dejarlo pasar debido a que por aquella época comenzaban a recomponerse las relaciones internacionales, cierta apertura y el fin del aislacionismo.

Espero que este artículo haya sido de su interés.

Muchas gracias.





No hay comentarios:

Publicar un comentario