Translate

viernes, 22 de abril de 2016

Cervantes en la filatelia española

Hoy 22 de abril de 2016 conmemoramos el IV Centenario del fallecimiento de genial autor de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, don Miguel de Cervantes Saavedra  (1547-1616).

Quiero sumarme a la conmemoración aportando un pequeño artículo sobre algunas emisiones de sellos que el Correo de España dedicó al dramaturgo y a su obra más universal.

En 1905, coincidiendo con el III Centenario de la publicación de "El Quijote", Correos dedicó una serie de diez valores a la obra y al autor. Escenas de la novela junto con la efigie de Cervantes aparecían reproducidas en estos sellos de los cuales expongo algunos bajo estas líneas.






En 1916 se lanzó una serie de sellos dedicada a Cervantes. No llevaban facial alguno los sellos de esta emisión ya que eran para franqueo del Senado y del Congreso de los diputados que, curiosamente, gozaban de franquicia postal. El año de emisión coincidía con el III Centenario del fallecimiento del literato.






En 1947 se lanzó una serie por el día del sello conmemorando el IV Centenario del nacimiento del escritor. Constaba de los tres valores que aparecen a continuación.




En 2005 se lanzó una hoja bloque de cuatro sellos conmemorativa del IV Centenario de la publicación del Quijote.


No son los únicos sellos emitidos en España sobre la figura de Miguel de Cervantes y de su obra más conocida "El Quijote". Pero sí constituyen una amplia muestra de la presencia que este "príncipe de los ingenios" ha tenido en la filatelia nacional.

Espero que este artículo haya sido de su interés.

Muchas gracias. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario