Translate

viernes, 15 de abril de 2016

Prorrogado el Programa de Activación para el Empleo

El pasado 15 de febrero informé en este mismo blog que el Gobierno de España había prorrogado el Plan PREPARA (Programa de recualificación profesional para las personas en paro) hasta el 15 de agosto de 2016.

Hoy me hago eco de dos nuevas ampliaciones conocidas en el Consejo de Ministros de esta misma tarde. 

Por una parte, a propuesta de la ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones Fátima Báñez, el Gobierno en funciones presidido por Mariano Rajoy ha acordado prorrogar hasta el 15 de abril de 2017 el Programa de Activación para el Empleo.

Por otra parte, se ha acordado mantener la  prórroga automática del PREPARA hasta que la tasa de paro no baje del 18% en vez del 20% como estaba fijado anteriormente. Respecto a este Plan, del cual se han beneficiado más de 650.000 personas desde 2011, expuse sus líneas generales en el artículo de 15 de febrero de 2016 "Ampliado Plan PREPARA".

En cuanto al Programa de Activación para el Empleo, puedo informar que se trata de un acuerdo entre el Gobierno y los interlocutores sociales que se materializó en el Real Decreto-ley 16/2014, de 19 de diciembre y cuya finalidad era mejorar la empleabilidad dotando de nuevas posibilidades a aquellos trabajadores desempleados con mayor dificultad de inserción.

Es un programa extraordinario y específico que se dirige a trabajadores desempleados de larga duración que se encuentren en situación de especial necesidad. El programa combina políticas activas de empleo orientadas a aumentar las oportunidades de retorno al mercado laboral de los beneficiarios, con prestaciones económicas por desempleo por importe de 426 euros mensuales.

El ministerio de Empleo y Seguridad Social declara que hasta 31 de marzo de 2016 se han atendido, en base a este programa, 161.583 desempleados de larga duración a los que se les ha realizado un Itinerario Personalizado de Inserción. También hay que sumar que casi 100.000 trabajadores desempleados se han beneficiado de la prestación económica de 426 euros. De estos 100.000 trabajadores un 16% ha podido ser reinsertado en el mercado de trabajo.

Hay que destacar una importante novedad dentro de este programa y es la posibilidad de compatibilizar la prestación económica con la remuneración recibida al trabajar por cuenta ajena.

Espero que este artículo haya sido de su interés.

Muchas gracias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario