Translate

martes, 12 de abril de 2016

Estadística de Convenios Colectivos a marzo de 2016

Hoy hemos conocido la Estadística de Convenios Colectivos referida a marzo de 2016. Como saben los lectores habituales, de esta estadística se desprenden una serie de datos importantes e interesantes sobre las relaciones laborales en España como son la variación salarial media o la jornada media de trabajo. Igualmente tenemos datos del número de convenios registrados, que es el objeto principal de esta estadística, así como el número de inaplicaciones de los mismos.

Veamos que ha deparado la mencionada Estadística de Convenios Colectivos del pasado mes de marzo.

Comencemos por la variación salarial media pactada, que se incrementa en un 1,12% a 31 de marzo de 2016. Debo señalar, siempre siguiendo los datos ofrecidos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que los convenios de empresa se incrementan un 0,73%, mientras que los de ámbito superior a la empresa elevan dicho incremento hasta el 1,14%.

La jornada media pactada en convenios, por su parte, se establece en 1.758 horas al año por trabajador.

En convenios de empresa la jornada media pactada es de 1.722,1 horas al año por trabajador. En el ámbito superior a la empresa, este dato se sitúa en 1.759,7 horas al año por trabajador.

Los convenios colectivos con efectos económicos de empresa se contabilizan en 814. Representan el 70,8% del total y afectan a 184.816 trabajadores. El resto, esto es el 29,2%, son convenios de ámbito superior al empresarial. Estos últimos afectan a 3.870.000 trabajadores. 

Nos recuerda el ministerio que, dado el cambio legislativo que obliga a registrar obligatoriamente la incorporación de las revisiones salariales anuales cuando éstas son conocidas y figuran en el texto en el momento de inscripción de los convenios plurianuales, no cabe duda que esta circunstancia justifica el importante crecimiento del número de convenios y trabajadores afectados respecto al mismo mes del año pasado. 

Pasemos al capítulo de inaplicaciones de convenios. Se han registrado, hasta marzo de 2016, 477 inaplicaciones, afectando a un total de 8.870 trabajadores.

En este blog tengo la costumbre de informar al lector de artículos ya publicados que ayudan a entender conceptos mencionados en el artículo en curso. Hoy no haré la excepción, así que sobre inaplicación de convenios colectivos pueden consultar el artículo "El descuelgue del convenio aplicable no puede tener efectos retroactivos" de 19 de agosto de 2015.

Las inaplicaciones de convenios acumuladas desde marzo del 2012 a marzo del presente, año suman un total de 7.247, afectando a 307.148 trabajadores.

Espero que este artículo haya sido de su interés.

Muchas gracias.




No hay comentarios:

Publicar un comentario