Translate

domingo, 3 de abril de 2016

Elecciones Presidenciales en Níger

El pasado 20 de marzo se celebró la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Níger. Esta semana, concretamente el día 30 de marzo, el Tribunal Constitucional de Níger declaró la validez de los resultados de dichos comicios. Por tanto el resultado oficial resultante declara vencedor a Mahamadou Issoufou con un 92,94% de los votos favorables a su candidatura.

Mahamadou Issoufou (nacido en 1952) ya era Presidente de Níger desde 7 de abril de 2011. Con esta reelección su mandato se amplia por un periodo de cinco años más. Periodo que, en esta nueva etapa, dio cominezo ayer sábado con la toma de posesión.

Níger es un país enclavado en el Sahara, con una superficie  de 1.267.000 km2 y una población de 17.500.000 habitantes. Se da la circunstancia que en el Informe de Desarrollo Humano 2015 elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Níger aparecía en el último lugar por IDH (Indice de Desarrollo Humano), esto es el puesto 188º, con un Índice del 0,348.

A pesar de ello, el país tiene una importancia geoestratégica crucial para la Unión Europea y más en el momento actual con la desestabilización política de sus vecinos Mali y Libia. Así que no es de extrañar que esté previsto que el país sea uno de los mayores beneficiarios para 2016 de los fondos europeos para el desarrollo.

El desarrollo social y económico de Níger, que cuenta con la mitad de la población por debajo del umbral de pobreza y una renta per cápita anual de 675 dólares (menos que el salario mínimo interprofesional mensual en España), la amenaza yihadista, el desarrollo de infraestructuras, la explosión demográfica o la lucha contra la desertificación de las escasas zonas fértiles de la nación son algunos de los numerosos retos con los que se encontrará el Presidente Mahamadou Issoufou.

Espero que este artículo haya sido de su interés.

Muchas gracias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario