Translate

viernes, 23 de diciembre de 2016

Novedades en Derecho Mercantil para 2017

EL 2017 NOS TRAE MODIFICACIONES
EN EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD
Y UNA NUEVA LEY DE PATENTES

Dentro de los artículos sobre novedades legislativas para 2017, he de comentar que destaco las que entiendo que son más interesantes y más trascendentales. Así en materia mercantil tenemos dos importantes novedades: una es la modificación del Plan General de Contabilidad y otra es la entrada en vigor de la nueva Ley de Patentes.

Comencemos con el Plan General de Contabilidad

El pasado sábado 17 de diciembre de 2016 el Boletín Oficial del Estado publicó el Real Decreto 602/2016, de 2 de diciembre, por el que se modifican el Plan General de Contabilidad aprobado por el Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre.

Este Real Decreto también modifica la siguiente normativa: el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas aprobado por el Real Decreto 1515/2007, de 16 de noviembre; las Normas para la Formulación de Cuentas Anuales Consolidadas aprobadas por el Real Decreto 1159/2010, de 17 de septiembre; y las Normas de Adaptación del Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos aprobadas por el Real Decreto 1491/2011, de 24 de octubre.

Básicamente se trata de la transposición a nuestro derecho de la Directiva 2013/34/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de junio de 2013, sobre los estados financieros anuales, los estados financieros consolidados y otros informes afines de ciertos tipos de empresas, cuya finalidad es simplificar las obligaciones contables de las pequeñas empresas.

Esta directiva refunde en un solo texto las conocidas como Directivas contables, e introduce una nueva estrategia en el proceso de armonización contable europea ya que impone a los Estados miembros la obligación de aprobar unos requisitos máximos de información a las entidades que no superen los límites que hoy en día permiten a una empresa en España seguir el modelo abreviado de balance y memoria; las que la Directiva califica como pequeñas empresas. 

El Real Decreto es bastante extenso (33 páginas) y difícilmente podríamos hacer una breve reseña en un post tipo de los que publico en este blog. Así que anunciada la novedad profundizaremos en ella en cuanto me sea posible.

En cuanto a la nueva Ley de Patentes, esta es la Ley 24/2015 de 24 de julio; que aunque fue publicada en el Boletín Oficial del Estado de 25 de julio de 2015 su entrada en vigor está prevista para el 1 de abril de 2017.

Esta Ley viene a derogar la Ley 11/1986, de 20 de marzo, de Patentes, que durante más de tres décadas ha regulado todo lo referente a Patentes junto con su Reglamento de ejecución dado por el Real Decreto 2245/1986, de 10 de octubre.

La protección de las invenciones industriales es un asunto de primordial importancia para el desarrollo económico de cualquier nación. Por ello el análisis de esta nueva normativa que estará operativa en poco más de tres meses será objeto de detallado análisis por parte de este blog. De momento me limito a anunciar, tal como me he referido con las modificaciones del Plan General de Contabilidad, la novedad legislativa que supondrá para 2017.

Espero que esta artículo haya sido de su interés.

Muchas gracias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario