Translate

domingo, 11 de diciembre de 2016

Enteros Postales de España (I)

EN LAS TARJETAS ENTEROS
POSTALES SELLO Y TARJETA
APARECEN IMPRESOS EN EL
MISMO ELEMENTO.
SU COLECCIONISMO
ES UNA MODALIDAD FILATÉLICA


Haciendo honor al nombre de este blog "De los social y mucho más" en lo que va de mes he publicado cinco artículos "De lo social", así que hoy toca "y mucho más". Y lo vamos a hacer con una entrada de coleccionismo, en concreto de enteros postales de España.

El coleccionismo de enteros postales se circunscribe a la filatelia pues el entero postal no es otra cosa que un "sello grande" ya que tarjeta y franqueo se imprimen en un único elemento. Si, por ejemplo, la tarifa de envío de una tarjeta postal para dentro del territorio español era 1,50 pesetas, tal como vemos en el primer entero postal que aparece bajo este texto, pues el sello que se imprimía en dicha tarjeta llevaba ese facial. Si en un futuro el precio del envío variaba al alza pues se complementaba el franqueo con un sello del facial necesario.

La historia del entero postal español la podemos dividir en dos fases:

1) 1873 a 1962. 
En esta fase en entero postal es simplemente una tarjeta postal con el retrato del jefe del Estado del momento o con símbolos republicanos, normalmente la matrona republicana, tanto en la 1ª como en la 2ª república (con las excepciones de unos enteros postales dedicado a Juan de la Cierva y al Congreso Internacional de Filatelia) junto al escudo nacional del momento histórico en que fueron emitidos.

De este tipo de enteros reproduje algo en el artículo "Rodillos con publicidad y propaganda política" publicado el 21 de diciembre de 2014, dejo el enlace a continuación.


2) 1973 hasta el momento actual

Coincidiendo con el centenario de la primera emisión de tarjetas enteros postales el Estado puso en circulación una serie de enteros en los que, a diferencia de la primera fase, había gran colorido y su diseño incluía motivos diversos.

Las 16 tarjetas enteros postales que se reproducen en este artículo pertenecen a esta fase. Puede el lector comprobar como bajo el motivo se indica a qué monumento o efemérides pertenece. Algunos van con matasellos significativos de algún evento normalmente filatélico y todos llevan el franqueo de la tasa oficial de envío para la modalidad a la que fueron destinado en el momento de la emisión. 








Si se fijan al pie de cada sello lleva una numeración. Eso es porque al igual que los billetes de banco la FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre) numeraba las emisiones que, dicho sea de paso, se emitieron por cientos de miles de ejemplares. 











Si pinchan sobre la imagen con el cursor del ratón pueden ver las tarjetas ampliadas y creo que merece la pena porque los diseños y dibujos son, en su mayor parte, bastante bonitos.

Traeré en otra ocasión más muestras de estas vistosas tarjetas enteros postales.

Espero que esta entrada haya sido de su interés.

Muchas gracias.





No hay comentarios:

Publicar un comentario