Translate

lunes, 19 de diciembre de 2016

Novedades en materia social para 2017

VOY A DEDICAR LO QUE
QUEDA DE DICIEMBRE AL ANÁLISIS DE
LAS MODIFICACIONES LEGISLATIVAS PARA 2017.
COMENCEMOS POR LAS SOCIALES.


Nos acercamos al final de 2016 y poco a poco vamos conociendo las novedades y modificaciones legislativas para el próximo año. Comenzamos por las novedades en materia social.

El pasado 3 de diciembre el Boletín Oficial del Estado publicó el Real Decreto-ley 3/2016, de 2 de diciembre, que incluía algunas medidas urgentes en materia social que entrarán en vigor el 1 de enero de 2017.

En primer lugar se actualiza el tope máximo y las bases máximas de cotización en el sistema de la Seguridad Social que se incrementará un 3% respecto a las vigentes durante 2016.

En segundo lugar, y esto es una novedad muy interesante para 2017, se establece que los incrementos del tope máximo de la base de cotización y de las bases máximas de cotización en el sistema de la Seguridad Social, así como del límite máximo para las pensiones causadas en dicho sistema, que se realicen con posterioridad al establecido en el real decreto-ley que estamos comentando se ajustarán a las recomendaciones efectuadas en tal sentido por la Comisión Parlamentaria Permanente de Evaluación y Seguimiento de los Acuerdos del Pacto de Toledo y los acuerdos en el marco del diálogo social. 

En otro orden de cosas, se establece un incremento del 8% en el salario mínimo interprofesional respecto al fijado para 2016. Sobre el SMI subí un post a este mismo blog el pasado 2 de diciembre cuando se hizo público el nuevo importe del salario mínimo interprofesional para 2017. Este es el enlace:


Por último el real decreto-ley indica sobre los aplazamientos o fraccionamientos cuyos procedimientos se hayan iniciado con anterioridad a 1 de enero de 2017 se regirán por la normativa anterior a dicha fecha hasta su conclusión.

Espero que este artículo haya sido de su interés.

Muchas gracias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario