Translate

viernes, 10 de marzo de 2017

Sellos ex colonias españolas (I)

En la reseña de la novela Mira si yo te querré de Luis Leante que hice para el blog La estantería de los ingenios comentaba que el tema del Sahara español era un contexto poco explotado en nuestra literatura. Esto me llevó a la curiosidad por lo sucedido en los último días de la presencia española en aquel territorio. Por extensión me dio por analizar y estudiar la cuestión colonial española en el siglo XX. 

Lo que tenía más a mano era mi colección de sellos y de ella he extraído algunas piezas para comenzar este estudio sobre aquellos territorios que hasta 1976 estuvieron bajo administración española.

Evidentemente un estudio de esta envergadura conlleva bastante información que no procede condensarla en un único artículo. Así pues, es necesario una serie que abarque todo este periodo, que centrándonos exclusivamente en el siglo XX, sería de algo más de 75 años; esto es desde 1900 hasta el abandono del Sahara español en 1976.

Con todo lo dicho, esta primera entrega la vamos a realizar con carácter introductorio y en sucesivos artículos iremos profundizando en esta apasionante temática, 


Este sello de 45 céntimos fue emitido durante la Segunda República con el sobrecargo de Tanger. Es un sello conocido como el tipo matrona.
Tánger estuvo en condominio de una serie de naciones desde 24 de juno de 1925 hasta que 14 de junio de 1940 fecha en la que España ocupa la ciudad. Esta situación se mantuvo hasta el 11 de octubre de 1945 fecha en la que España se retira y la ciudad vuelve a estar en condominio. Así se mantiene hasta el 18 de abril de 1960 en que Marruecos, independiente desde 1956, recupera la ciudad.  

Aunque la presencia española por la zona data de 1779, lo que se conocen como los territorios españoles del Golfo de Guinea los podemos ubicar cronológicamente en el período que va de 1926 a 1968.
Esta pieza de 5 céntimos emitida para correo aéreo data de 1949
El protectorado español de Marruecos 
se extendió en el tiempo desde 1913 a 1956.
Abarcó una extensión de casi 21.000 km2.
Por supuesto este período también se reflejó en la filatelia
como vemos en el sello de 5 céntimos que aparece sobre estas líneas.
Este sello es Pro tuberculosos.
La razón de estas piezas ya fue tratada en este blog
en un artículo monográfico del cual dejo el enlace para el
lector interesado

Bajo estas líneas otro sello del protectorado
español de Marruecos





Esta pieza con sobrecargo de Territorios españoles del Golfo de Guinea, se imprimió por Hija de Fournier en Burgos ya que datan del periodo de la guerra civil española (1936.1939).

No obstante, la  gran mayoría de las piezas que expongo en este artículo, sobre todo las más recientes, están elaboradas por la FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre). 
 Protectorado español en Marruecos.
Sello de telégrafos y Pro Mutilados.

 La presencia española en los territorios de Ifni (Marruecos)
se remontan a tiempos de los Reyes Católicos.
Como provincia española debemos situarla entre
1958-1969




El Sahara español surge como la unión de los territorios de Saguía el Hamra y Río de Oro en 1958, adquiriendo el estatus de provincia española. El territorio estuvo bajo administración española hasta el 26 de febrero de 1976 fecha en que España abandona este territorio de más de 265.000 km cuadrados.

La filatelia de Sahara español es abundante, bella e interesante. Fue el último territorio colonial bajo administración del Estado español y en este post he incluido algunas de las últimas emisiones de sellos que se lanzaron para los correos con esta provincia.









 A continuación algunos sellos más de Ifni




Evidentemente el tema que abordo es excesivamente extenso así que en próximos artículos iré desglosando territorios e información más detallada para hacerlo la más completo posible.

Bibliografía consultada para este artículo
Catálogo Hevia de España y ex-colonias 1979-1980. VVAA (Madrid  1979)

Espero que este post haya sido de su interés.

Muchas gracias.




No hay comentarios:

Publicar un comentario