Translate

viernes, 3 de marzo de 2017

Tebeos de la infancia

Toca hoy un poquito de nostalgia. Verán el pasado domingo un periódico nacional lanzaba una promoción de  tomos en edición coleccionistas de El Capitán Trueno con motivo del sesenta aniversario de la primera publicación de esta serie de historietas (reproduzco bajo estas líneas la portada del primer tomo). Esto me ha hecho recordar los cómics que acompañaron la infancia de mi generación, niños nacidos entre las décadas de los sesenta y setenta del siglo XX y hoy nos vamos acercando, y algunos ya superando, la barrera del medio siglo. Pues bien de eso va el artículo de esta tarde de cómics de mi infancia.


Esta es la portada del primer tomo de la edición coleccionistas con motivo del sesenta aniversario. está editado por Salvat y las viñetas son a todo color.

La serie fue creada por el dibujante Ambrós (Miguel Ambrosio) y por el guionista Victor Mora en 1956. Originalmente se publicaron en la Editorial Bruguera.

La historieta, que narra  las aventuras de un caballero español del Medioevo, comenzó a publicarse en formato cuadernillo (como los que pueden ver a continuación) y con tal éxito que llegaron a lanzarse tiradas de más de 350.000 ejemplares.



 Este era el formato cuadernillo apaisado con el que comenzó 
a publicarse la serie.

Realmente, por edad,  esta serie me llega ya superada su primera etapa (1956-1968) y la recibo a través de cuadernos en forma de revista y a todo color conocidos como TRUENO COLOR, siempre de la mano de Editorial Bruguera (editorial mítica de la que tendremos que hablar largo y tendido en su momento).

Otros personajes que me llegan ya de forma tardía o bien a través de ediciones facsimiles son Purk "el hombre de piedra", El Cachorro, o El Cosaco Verde cuyo cuadernillo nº90 reproduzco a continuación.

 Esta serie, que alcanzó los 144 números, fue creada
por Victor Mora como guionistas y Fernando Costa como dibujante.
La primera edición estuvo en los kioskos desde
1960 a 1963.
También fue un producto de la Editorial Bruguera

Pero realmente los que a mí me gustaban a rabiar eran los siguientes.

Los personajes creados por el gran Francisco Ibáñez en 1958 tienen un lugar destacado en el mundo de la historieta española. 
Aparecieron por primera vez en la revista Pulgarcito el 20 de enero de 1958 y a partir de ahí fueron tomando notoriedad y protagonismo hasta convertirse en personajes principales de la Editorial Brugera.
En 1969 aparece su primera serie larga El sulfato atómico que luego pasaría a publicarse en forma de álbum. Bajo este formato, el de álbum, Ibáñez a publicado más de 200 aventuras de Mortadelo y Filemón.
El 23 de noviembre de 1970 aparece el nº0 de la revista Mortadelo (apareció como suplemento gratuito de la revista Tio Vivo). A continuación reproduzco algunas portadas de esta mítica revista.





También me hizo pasar muy buenos ratos el TBO, que da nombre genérico a todo el mundo de la historieta de la época: los tebeos.


Del TBO hablé en este blog en julio del 2015. Para el lector interesado aquí dejo el enlace.


Realmente he traído el mundo de la historieta y el cómic varias veces al blog. Dejo para el lector interesado algunos enlaces.


Bueno, espero que este nostálgico artículo haya sido de su interés. 

Muchas gracias.



NOTA: Recuerdo a todos los lectores/as que mis otros blogs son:

Muchas gracias.




No hay comentarios:

Publicar un comentario