Translate

miércoles, 18 de octubre de 2017

Restablecimiento del subsidio de mayores de 52

Última actualización 11.10.2018

Gobierno de España y Grupo parlamentario de Unidos-Podemos llegan a un acuerdo para los PGE de 2019 que incluye el restablecimiento del subsidio para mayores de 52 años. Toda la información en el siguiente artículo en este mismo blog:

http://delosocialymuchomas.blogspot.com/2018/10/el-restablecimiento-del-subsidio-de.html


Última actualización 11.07.2018

Importantísima Sentencia del Tribunal Constitucional sobre el cómputo de rentas para acceder al subsidio de mayores de 55 años.

Enlace directo del artículo

http://delosocialymuchomas.blogspot.com/2018/07/el-tc-anula-el-requisito-de-rentas.html


Última actualización 06.07.2018

La ministra de Trabajo confirma que el Gobierno de España se está planteando recuperar el subsidio de mayores de 52 años.

Aquí os dejo enlace directo al artículo

http://delosocialymuchomas.blogspot.com/2018/07/la-ministra-de-trabajo-confirma-que-el.html



Última actualización 03.06.2018. 

Este artículo tiene continuación en Ahora es el momento: Subsidios de mayores de 52 publicado el 2 de junio de 2018. 

Aquí dejo enlace directo al artículo 

http://delosocialymuchomas.blogspot.com/2018/06/ahora-es-el-momento-subsidios-de.html



El Pleno del Congreso aprobó ayer martes 17 de octubre de 2017 una Proposición no de Ley de gran alcance social. Se trata del restablecimiento del subsidio por desempleo para mayores de 52 años.

Debido a las reformas de 2012 y 2013 el subsidio por desempleo para mayores de 52 años desapareció de nuestro sistema de cobertura de protección por desempleo a nivel asistencial, siendo sustituido por el subsidio por desempleo de mayores de 55 años. 

Así quedaban fuera de protección un colectivo muy vulnerable como es el de los desempleados mayores de 52 años y menores de 55. La situación de estos colectivos de desempleados, precaria de por sí misma, empeoró considerablemente al contemplar toda la renta de la unidad familiar en vez de la renta del beneficiario como límite para la concesión de dicha prestación. 

Para mayor perjuicio del colectivo, se modificó también la duración de estos subsidios, que anteriormente finalizaban al alcanzar el beneficiario la edad ordinaria de jubilación. El de mayores de 55, por su parte y a diferencia del de mayores de 52,  limitaba el final de la prestación a la fecha mínima en que el beneficiario pudiera alcanzar la jubilación aunque fuera anticipada, lo que implica la aplicación de coeficientes reductores y, lógicamente, menor pensión.


Si todo va bien, en breve la expresión Subsidio mayores de 55
será sustituida por Subsidio mayores 52 en los impresos 
de solicitud de dicha prestación, lo que supondrá una serie
de mejoras para los beneficiarios de esta prestación.


Pues bien, el Grupo Parlamentario Socialista presentó al Pleno del Congreso una Proposición no de Ley (Nº de expediente 162/000054) sobre el restablecimiento del subsidio por desempleo para mayores de 52 años.

La Proposición ha sido aprobada por 191 votos a favor frente a 125 en contra y 4 abstenciones sobre los 320 votos emitidos.

La presentación y defensa de esta Proposición no de Ley ha estado a cargo del diputado socialista Sr. Simancas Simancas. Mi idea inicial era reproducir un extracto o resumen con los apartados que a mi humilde entender considerara más importantes e interesantes, pero el discurso ha sido de un brillantez tanto social como política que considero necesario reproducirlo completo tal como se ha recogido en el Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados en la Sesión de ayer día 17 de octubre de 2017. El discurso se lee en tres minutos y, de verdad, merece la pena. Dice mucho sobre la situación del empleo en España en los seis párrafos que contiene.

"Señora presidenta, señorías, esta iniciativa que presenta el Grupo Parlamentario Socialista contempla un propósito importante y varias razones. El propósito es el de recuperar el subsidio para desempleados mayores de cincuenta y dos años que el Gobierno del Partido Popular suprimió con la reforma laboral del año 2012, y las razones son de índole diversa: razones de justicia social, porque se trata de ir recuperando los derechos recortados con la excusa de la crisis, especialmente en relación con colectivos vulnerables, como los parados mayores de cincuenta y dos años. Hay también razones de eficiencia económica, porque el Gobierno se empeña en financiar la recuperación a costa de la capacidad de los trabajadores y de los parados para consumir y para ahorrar y esta es una estrategia, señorías, errónea, propia de economías débiles, frágiles. Y hay razones, por qué no decirlo, de oportunidad política, porque, mientras se proclama que la economía crece viento en popa en las empresas que presumen de beneficios millonarios, resulta absolutamente insoportable mantener aquellos recortes brutales e injustos que se aplicaron al grito de «no podemos vivir por encima de nuestras posibilidades». ¿De verdad, con la economía creciendo hoy al 3%, señorías del Grupo Popular, pagar el subsidio para los parados mayores de cincuenta y dos años equivale a vivir por encima de nuestras posibilidades? Nosotros entendemos que no, señorías. (Aplausos). 

El tratamiento que se ha dado durante estos años a los parados ha sido injusto, muy injusto, pero el que se ha dado a los parados con más dificultades de reinsertarse en el mercado laboral, a los parados mayores de cincuenta y dos años, señorías, raya en el ensañamiento, un ensañamiento tan difícil de asumir como de explicar. No sé si muchos españoles son conscientes de que el gasto público destinado a prestaciones para parados ha caído en nuestro país de 30 000 millones en el año 2011 a 18 000 millones en el año 2017, 12 000 millones de euros de recorte, un recorte imposible de justificar, porque es cierto que hay menos paro, pero también es verdad que el paro, por desgracia, no ha caído tanto como el gasto en prestaciones. El paro no ha caído en más de un 40 % y todavía hay más de 2 millones de españoles parados que no reciben ninguna ayuda del Estado. La EPA del tercer trimestre de este año habla de más de 3 900 000 parados y el Servicio Público de Empleo solo pagaba 1 900 000 prestaciones el pasado mes de agosto, es decir, hay más de 2 millones de parados en nuestro país que no reciben ninguna ayuda del Estado y con la economía creciendo al 3 %, señorías, están permitiendo recortar año tras año el gasto en prestaciones por desempleo. Es injustificable, ¿cómo se puede justificar que con más de 2 millones —insisto— de parados sin ninguna ayuda se recorten ejercicio tras ejercicio los gastos en prestaciones por desempleo? 

No sé si logran dormir bien por la noche en el Ministerio de Empleo; a mí en su lugar desde luego me costaría. 

Insisto en que el trato a los parados más vulnerables, a los mayores de cincuenta y dos años, ha sido más que injusto puro ensañamiento desde el año 2012 en tres fases. Primero, se les ocurrió facilitar el despido de los mayores de cincuenta años de las grandes empresas, eliminando las restricciones para incluirlos en los expedientes de regulación de empleo. Cuando se aseguraron de tener a muchos mayores de cincuenta años en la calle, les recortaron las prestaciones. Segundo, a los mayores de cincuenta y dos años directamente les eliminaron el subsidio —no recortado, sino eliminado para los mayores de cincuenta y dos años— y a los mayores de cincuenta y cinco años les dificultaron el acceso al subsidio por la vía de contabilizar la renta de toda la familia, no solo del beneficiario sino del conjunto de la familia. Eliminación del subsidio a los mayores de cincuenta y dos años y dificultad en el acceso al subsidio a los mayores de cincuenta y cinco años. Pero no contentos con mandar a los mayores de cincuenta años a la calle y recortarles la prestación, además, tercera fase, les dieron un tijeretazo a su pensión, obligándoles a jubilarse de manera anticipada y negándoles la posibilidad de rellenar las lagunas de cotización como hacían antes. Primero facilitan el despido de los mayores de cincuenta años, después les recortan el subsidio de desempleo y, finalmente, les dan un tijeretazo a su pensión. 

Señorías del Grupo Parlamentario Popular, ¿qué les han hecho a ustedes los mayores de cincuenta y dos años de este país para justificar este ensañamiento? (Aplausos). ¿De verdad se creen esas encuestas que dicen que el voto de los mayores de cincuenta años está consolidado para la derecha en este país? ¿Se creen eso o se piensan que los mayores de cincuenta años ya han acumulado suficiente ahorro y patrimonio para sobrevivir a pesar de la crisis? Pues les voy a desengañar en los dos argumentos, porque la gran mayoría de los parados mayores de cincuenta y dos años, a los que ustedes niegan el subsidio, viven al borde de la exclusión, muchos de ellos con sus familias a cuestas. Además, señorías, les diré que aquí no hay voto consolidado para nadie. El voto se gana día a día y con este tipo de decisiones el voto se pierde también día a día.

Señorías, es hora de hacer justicia y corregir esta situación. Por eso, desde el Grupo Parlamentario Socialista proponemos recuperar el subsidio para parados mayores de cincuenta y dos años y mantenerlo hasta que sea necesario, es decir, hasta que el mayor consiga un empleo digno o se jubile con carácter ordinario sin recortes añadidos. Señorías, lo proponemos por justicia social; lo proponemos por eficiencia económica; lo proponemos también por oportunidad política, porque nuestra economía está creciendo y ahora resulta absolutamente insoportable mantener los recortes de antaño, y lo proponemos también por dignidad, porque la dignidad de un pueblo se mide también por cómo trata a sus colectivos más desfavorecidos y vulnerables. 

Muchas gracias. (Aplausos)."

El Grupo Parlamentario Socialista ha aceptado una enmienda de adición para que el Gobierno cree con carácter de urgencia un grupo de trabajo para el estudio de las prestaciones existentes en España y para delimitar las competencias del Estado y de las CCAA en la creación de ayudas para situaciones de necesidad.

Con la aprobación de esta Proposición no de Ley el Pleno del Congreso insta al Gobierno de España a restablecer el subsidio por desempleo para mayores de 52 años en las condiciones que estaba antes de las reformas de 2012 y 2013.

Esta iniciativa del Grupo Parlamentario Socialista
y que ayer aprobó el Pleno del Congreso
supondrá una mayor cobertura en desempleo
para aquellos trabajadores mayores de
52 años que se queden en paro

Las cohortes de nacimiento (número de nacidos) en los años 1965, 1966, 1967 y 1968, es decir aquellos que cumplen los 52 años en 2017 y  los que los cumplirán en 2018, 2019 y 2020, son las pertenecientes al fenómeno conocido como "boom baby". Cada una de ellas tenía más de 660.000 nacimientos por año. Añadan a este dato las elevadísimas cifras de desempleo que padece España y de las que este bloguero da cuenta todos los meses y tendrán una idea aproximada de lo que, a falta de empleo, significa recuperar este subsidio de mayores de 52 años para una buena parte de la población desempleada.

Por supuesto en cuanto esta iniciativa parlamentaria se concretice daré cumplida cuenta en este espacio digital.

Espero que este artículo haya sido de su interés.

Muchas gracias.




Mis otros blogs:

Si le gusta la fotografía lo animo a visitar patiamarilla.blogspot.com encontrará artículos sobre cámaras y una gran galería de fotografías como las que dejo bajo estas líneas.








50 comentarios:

  1. Hola Manuel. Me gustaría pedirte una aclaración sobre esta noticia. entiendo que se ha solicitado esta medida, pero quiere decir que se ha concedido? He visto que eran medidas que pedía UGT y que parece que el gobierno las incluira en la estrategia española para el empleo. Pero sigo sin entender si esto es un SI real a dejar el subsidio como estaba, o que

    ResponderEliminar
  2. Estimado zgz55 ante todo muchas gracias por leerme y comentar. A día de hoy el subsidio vigente es el de 55 años. No obstante con esta Proposición no de Ley el Pleno del Congreso insta al Gobierno a reestablecer el de 52 años. Esto es que, como usted acertadamente señala, está "solicitado" pero todavía no tenemos el "sí". No obstante entiendo que esta Proposición no de Ley es algo más que una mera declaración de intenciones pues, en esencia, estamos ante una resolución de una Cámara que ejerce la potestad otorgada por el artículo 66 de la Constitución. Queda por tanto que el Gobierno se vincule a dicha PNL y la ejecute. Cuándo lo hará. Para eso no tengo respuesta. Pero me comprometo a estar pendiente de cualquier modificación normativa e informar con toda la celeridad que me sea posible. Lo dicho, gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  3. Buenos dias,y el tema de que se vaya a incluir en la estrategia española de empleo que?ayer fue anunciada,esta incluida esta nueva medida?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado lector: La Estrategia Española de Activación para el Empleo 2017-2020 se publicó ayer sábado en el BOE. Es un texto de 32 páginas que no he tenido ocasión de ver detalladamente. Sí puedo adelantarle que en nota de prensa del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de fecha viernes 15 de diciembre, se recogía como novedad en la batería de medidas de esta nueva Estrategia la protección de desempleados de larga duración y mayores de 50 años.Igualmente en un resumen de la Estrategia que se publicó tras el Consejo de Ministros se resaltaba como objetivo la mejora del sistema de protección por desempleo. Voy a tomarme esta semana para estudiar toda la documentación con detenimiento y subir un post con todas las novedades que hayan incluido. Muchas gracias por leer y comentar en este blog.

      Eliminar
  4. Muchas gracias por tu dedicacion e investigacion,al igual que yo,mucha gente,seguimos pendientes mas de usted que de la prensa general,cuando pueda publique novedades sobre posibles cambios del subsidio mayores 55 años en la est.nacional de empleo o en el pape 2018,tambien presentado hace pocos dias.
    Por otra parte,existen posibilidades reales que el congreso pueda reestablecer dicho subsidio o el gobierno puede paralizarlo sin mas?
    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por sus amables palabras. Por supuestos que voy a dar información de todas las novedades que sobre subsidios o cualquier otra temática social vaya apareciendo. De momento puedo adelantarle que estoy estudiando tanto la Estrategia de Activación para el Empleo como el Plan Anual de Política de Empleo (ambos publicados recientemente en el BOE), documentos en los que seguro encontraremos algunas claves que den respuesta a la temática que tanto nos preocupa. En cuanto a las posibilidades reales del subsidio estoy preparando un artículo sobre este tema donde daré respuesta a la cuestión. Lo dicho muchísimas gracias y un saludo.

      Eliminar
    2. A fecha de febrero de 2018 y con un borrador de PGE para 2018 que tal está la medida? Se está trabajando por parte del Ministerio?
      Muchas gracias

      Eliminar
  5. Buenas tardes
    Segun su criterio, le parece que el gobierno cuando apruebe los presupuestos de 2018, recuperara el antiguo subsidio mayores 52 años, o tendremos que esperar a que gobierne el PSOE,que lo contempla en su programa.
    Gracias

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes,
    Seria necesario aprobar los pge o bastaria con el pape 2018??o algun decreto etc...no sirve de nada que el psoe lograra sacar adelante en el congreso su propuesta?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. Estimado M.Martinez
    Yo entiendo que el gobierno no tiene que aplicar los Decretos No De Ley, cuando afectan al gasto. En conclusion, hay que esperar a que Cs o PSOE, les obligue a canbio de los apollos que necesite el Gobierno; Y visto lo visto este tema no es prioritario para la oposicion, sino ya se hubira recuperado el antiguo subsidio mayores 52 hace mucho tiempo.
    Que Cs pida al Gobierno se recupere este subsidio a cambio de su apoyo y esto estara conseguido. Pero me temo que habra que esperar a las proximas elecciones generales.

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos, por lo comentarios que leo en este post, deduzco que la proposición no de Ley del PSOE aprobada en cámara por mayoría, no tienen aplicación todavía, por lo que mi pregunta, por ignorancia, es cuál es la sistemática o protocolo de una proposición como esta para que se lleve a la práctica y se aplique de hecho, es decir, una vez aprobada por el parlamento qué se queda en un cajón hasta que quiera el gobierno???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las proposiciones no de ley, no sirven para nada cuando afectan al gasto. A no ser que el gobierno quiera aplicarlas....que normalmente no quiere.
      Ahora, me lo censurara y no publicara..
      Responda usted entonces...sr. M.

      Eliminar
  9. Una proposicion no de ley, si afecta a los presupuestos, osea al gasto, no obliga al gobierno a aplicarla.
    Por lo que no sirve de nada.La solucion la tiene Cs, que obligue al gobierno a aplicarla a cambio de apoyarlo en la aprobacion de los presupuestos 2018.

    ResponderEliminar
  10. Ante todo muchas gracias a todos por leer, comentar y abrir este apasionante debate. Creo que la cuestión fluye por tres aspectos principales:
    1º Eficacia de una proposición no de ley
    2º Posibilidad real del restablecimiento del subsidio mayores 52
    3º Aspecto político de la cuestión.
    Voy a dar mi opinión personal de cada una de ellas. En primer lugar debemos aceptar que una proposición no de ley no obliga ni vincula como lo haría, por ejemplo, un proyecto de ley e históricamente, todos los gobiernos de la democracia, no las han tenido en mucha consideración. ¿Significa esto que no sirven entonces para nada? No, categóricamente no. La proposición no de ley la podemos entender como un mandato de la cámara al Gobierno y aunque no obligue sí canaliza una orientación de políticas, en este caso sociales, del Congreso hacia el Gobierno. La proposición no de ley que tratamos se aprobó creo recordar que con el voto favorable de 193 diputados, esto es más del 55% de la cámara y ese 55% está amparado por millones de votos, millones de voluntades que a buen seguro respaldan y coinciden con la propuesta. Por tanto cuando menos el Gobierno debería tenerla en consideración. Pero ¿Cómo canalizaría el Gobierno dicha orientación política? Esto me lleva a la segunda cuestión, posibilidad real del restablecimiento del subsidio de mayores de 52 años. La Ley de Empleo establece tres instrumentos de coordinación del Servicio Nacional de Empleo, a saber La Estrategia Española de Activación, Los Planes Anuales de Política de Empleo y el Sistema de Información de los Servicios Públicos de Empleo. Pues bien, la Estrategia se publicó en el BOE el pasado 16 de diciembre, casi dos meses después de la proposición no de ley, y recoge una batería de trece proyectos y medidas. Estas medidas se han agrupado en cuatro bloques y el primero es: mejora del sistema de protección DE DESEMPLEADOS DE LARGA DURACIÓN Y MAYORES DE CINCUENTA AÑOS. Analizaré con mayor detenimiento esto que he resaltado en mayúsculas próximamente en este blog. Por último no debemos olvidar el aspecto político que también preocupa a los lectores. En esto debo decir que las cosas han cambiado radicalmente en las últimas semanas. Con el paupérrimo resultado del partido del Gobierno en las catalanas y una fuerte subida de Cs que no solo gana dichos comicios sino que además suma en esta comunidad autónoma más de un millón de votos, más la encuesta publicada esta misma mañana por El País da a la formación naranja cuatro puntos de ventaja sobre los chicos Rajoy, más la inclusión en algunos programas electorales de la recuperación de este subsidio, creo que sería, desde el punto de vista político, muy difícil de entender que los populares quisieran seguir padeciendo una sangría constante de votos por no atender cuestiones de primer orden social como la que aquí estamos tratando. Ellos sabrán.
    De momento es lo que hay. En cuanto tenga más información la iremos publicando y mientras tanto lo dicho muchísimas gracias a todos por leer. comentar y abrir este debate. Espero que mi humilde comentario les haya sido de utilidad. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  11. Es de justicia arreglar esta tropelía cometida por el PP,ojalá salga adelante,cuanto antes

    ResponderEliminar
  12. Esperamos con mucha atencion su articulo sobre la estrategia de activacion de empleo y el pape 2018,muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  13. En abril a finales,tengo entendido que la ministra de empleo, tendría que tener resuelto las nuevas políticas de ayuda a parados,con lo que espero que en esas fechas se aplique la normativa antigua para la ayuda a mayores 52 años .Saludos a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente. Finales de abril dijo la ministra que tiene resuelto el nuevo panel de prestaciones de la Seguridad Social de España.

      Eliminar
  14. Tengo entendido que a finales de abril ,el ministerio de empleo tiene que tener resuelto las nuevas normas para ayuda a parados con lo cual espero se solucione el tema y volvamos a la antigua ley para mayores 52 años.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Ni lo creo ni lo espero,confianza y esperanza cero con este gobierno.
    Ojalá me equivoque

    ResponderEliminar
  16. ALGUIEN SABE ALGO NUEVO QUE DESESPERO?

    ResponderEliminar
  17. En el BOE de 16 de diciembre de 2017 tal como yo lo leo no existe ninguna acción concreta.
    Solo una mención en mejorar las condiciones generales con referencia al empleo de los mayores de 50 años. Una exposición de datos vistos desde el ángulo del gobierno y prácticamente nada mas.

    Algo así como el "descuento del irpf del señor Montoro para los "muy mayores"

    Que una zanahoria darán es muy probable pero no esperemos recuperar ni la mitad de lo perdido.

    Lamento el agua fría.

    ResponderEliminar
  18. A ver la Fátima con que nos sorprende.
    Nada bueno seguro .

    ResponderEliminar
  19. No se habia llegado a un acuerdo con sindicatos en la mesa de dialogo social para mejorar la proteccion a parados mayores de 50 años?

    ResponderEliminar
  20. Parada de 54 años, me despidieron con 50 años, “con 33 años cotizados”, me deniegan el subsidio de 426 euros, al menos hasta que consiga otro trabajo y la pensión de jubilación cuando llegue a la edad, sólo porque exigen haber cotizado dos años dentro de los últimos quince (entre los 50 y 65).
    ¿Los 33 años que he cotizado antes de que me despidieran, no me van a servir para NADA?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Terriblemente injusto ,gracias a la reforma del subsidio del PP,vergonzoso ,se aprobó proposición no de ley para recuperarlo pero me temo que nada de nada...

      Eliminar
  21. Por favor avisarme si hay alguna novedad sobre el restablecimiento del subsidio para mayores de 52.
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  22. Hay algo referido a esto en los pge???nos tienes desinformados mucho tiempo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nada,para Ciudadanos es mas importante el subidon salarial a Guardia Civil y Policia por lo visto y para el PP que decir

      Eliminar
    2. me temo que no....demasiado pedir a Ciudadanos ...

      Eliminar
  23. Yo también soy parado de larga duración y con 52 años con cargas familiares,salgamos a la calle, hay que protestar indefinidamente hasta que lo pongan en vigor, quien se apunta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta página intentan ayudar a las personas que estamos en la misma situación, somos ya casi 30.000 personas, las que apoyamos esta petición.
      “change.org”.
      “Aprobar una Ley que proteja a las personas mayores de 50 años que han cotizado más de 30 años y se han quedado sin trabajo”.
      ¡¡¡¡HAY QUE PROTESTAR EN LA CALLE, ME APUNTO!!!!.
      LE DESEO MUCHA SUERTE.

      Eliminar
  24. En los cambios que plantea el gobierno para los subsidios no hay mencion alguna sobre el de los mayores de 55 años,hay posibilidad que en la mesa de dialogo social los sindicatos hagan algo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los sindicatos lo llevaba en su hoja de ruta, me temo que pesan poco, a ver ahora con el nuevo gobierno

      Eliminar
  25. ¿se va a restablecer el subsidio >52 en las nuevas ayudas a parados que está revisando el gobierno para dejarlo como antes del decretazo? Gracias

    ResponderEliminar
  26. Por lo que parece, el gobierno está muy lejos de restablecer al subsidio para parados mayores de 55 años, si no más bien al contrario. Por lo que lee en prensa estos días, sus intenciones son crear un único tipo de prestación a parados de larga duración y endurecer bastante las condiciones para acceder a ellas. En fin...

    ResponderEliminar
  27. Os recuerdo que estas reformas fue el PSOE quien las empezó 2011 y el PP las acabo de rematar en 2013, en fin da igual las siglas son todos iguales, porque Podemos agarrate y CIUDADANOS mas de lo mismo,lo único que nos queda es salir ala calle.

    ResponderEliminar
  28. No,la supresión del subsidio que a los 52 fue el PP que no solo lo aumento a 55 sino que introdujo tener en cuenta ingresos de cónyuge.
    Y Ciudadanos no es más de lo mismo es peor ,son ultraliberales,terminarán de rematar todo

    ResponderEliminar
  29. pondrán al final ahora con Sanches el de mayores de 52 o no gracias

    ResponderEliminar
  30. Para cuándo una manifestación frente al Congreso, antes de que se gasten nuestro dinero en sus cosas, para pedir las ayudas anteriores para los mayores de 52 años? si no salimos ni el PSOE ni los sindicatss, menos, nos harán ni caso, hay que salir, si haces ruido les interesas

    ResponderEliminar
  31. Estoy convencido que está al caer ,el PSOE lleva mucho tiempo intentandolo y hasta se aprobó proposición no de ley.
    Creo que ahora podrán conseguirlo

    ResponderEliminar
  32. Y la subida a la ayuda para cuando

    ResponderEliminar
  33. Ya hay una proposición no de ley aprobada por todos los partidos, menos por el popular, por que no la ponen en marcha, otra promesa para las próximas elecciones, y luego nada, en fin si queda algo.....

    ResponderEliminar
  34. El 7/7/2018 el tribunal constitucional ha anulado el requisito de "Carencia de Rentas de la unidad familiar" para solo tener en cuenta las personales. Por tanto, quien tenga más de 55 años y no tenga rentas, puede solicitar el subsidio de 430€ hasta jubilarse si no encuentra trabajo. Os dejo el link:
    https://loentiendo.com/subsidio-mayores-55-anos/

    ResponderEliminar
  35. En Febrero-19 cumplo 55 años, terminé de cobrar los dos años de paro en el 2016, llevo más de cuatro años sin trabajar y tengo 34 años cotizados, tengo hijos pero son mayores de 26.
    ¿Para que me concedan el subsidio en Febrero, tengo que conseguir antes un trabajo de tres meses o me valen los 34 años que coticé desde 1982 hasta el 2016?.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  36. Para cuándo Sánchez firmara el decreto ley para los mayores de 52 añis, tanto prometer y ahora que está en el poder lo primero que firma es la subida a los fubcionarios, Sánchez eres un embustero todos sois iguales de menterirosos.

    ResponderEliminar
  37. Están a punto de hacerlo,sino lo consiguen meter en presupuestos será vía decreto ,está cerca de aprobarse ,muy cerca y no doy doy n del PSOE no hay más que buscar por la red ,se va a aprobar en breve

    ResponderEliminar
  38. En breve, decían en Julio-18, luego en Septiembre-18, el 28-Diciembre-18 y ahora cuando se aprueben los presupuestos, si se aprueban lo restituirían como pronto a partir de Marzo-19 ¿Y si no se aprueban los presupuestos?.

    ResponderEliminar