Translate

sábado, 24 de octubre de 2015

Atenea

El culto a la diosa Atenea, también conocida como Palas Atenea, no se circunscribió exclusivamente a las ciudades-estado de su Grecia original, éste se extendió por todo el área de influencia de la antigua Hélade, lo que incluye puntos de la Península Ibérica.

Atenea era una de las doce divinidades del Olimpo. Para la mitología griega es diosa de la guerra, de la civilización y de la sabiduría.

Su papel como protectora de la ciudad de Atenas y de toda la región del Ática es archiconocido. Fue patrona de otras muchas ciudades griegas.

Hija de Zeus, son varias las versiones sobre su nacimiento. En una de ellas se dice que nace de la frente de Zeus completamente armada, tras tragarse éste a la madre de Atenea, Metis cuando estaba embarazada de la futura diosa.

Además de diosa de la guerra, fue adorada como diosa de la estrategia, de las artes, de la justicia y de la habilidad.

La griega Atenea fue adorada como Minerva en Roma.

Si en la antigüedad fue el mito más representado por el arte griego, en la época actual su busto fue llevado a billetes y monedas de su país de origen.


 Billete griego de 100 dracmas


Moneda griega de 20 dracmas



Estatua de la diosa Atenea 
fotografiada desde varios ángulos.








He editado un blog de fotografía: patiamarilla.blogspot.com. Si desea visitarlo tiene el enlace en la parte superior derecha. Gracias.






No hay comentarios:

Publicar un comentario