Translate

domingo, 25 de octubre de 2015

El Gobierno aprueba el Estatuto de los Trabajadores y la Ley de Empleo

El Consejo de Ministros de este viernes pasado (23 de octubre) aprobó dos iniciativas legislativas muy importante y de hondo calado social. Se trata de dos Reales Decretos Legislativos por los que se aprueban los textos refundidos de la Ley del Estatuto de los Trabajadores y de la Ley de Empleo.

Desde este mismo momento anuncio a todos los señores lectores que ambas leyes tienen prioridad de análisis en este blog y abordaremos sus contenidos en los próximos días.

Ambos textos han sido aprobados a propuesta de la ministra de Empleo y Seguridad Social Fátima Báñez.

Del Estatuto de los Trabajadores podemos decir a grosso  modo, y teniendo presente la excepciones que veremos cuando analicemos en profundidad el texto, que regula las relaciones laborales en España de los trabajadores por cuenta ajena, así como regímenes especiales como estibadores, deportistas profesionales, penados, cargos de alta dirección que no sean consejeros, etc. Excluye en su regulación a funcionarios y a trabajadores autónomos. 

Data en su primera redacción de 10 de marzo de 1980 y fue modificado por el Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo. A partir de esta última fecha el texto fue modificado, con mayor o menor intensidad, en más de cincuenta ocasiones.

En la nota de prensa posterior al Consejo de Ministros emitida por el ministerio de Empleo y Seguridad Social en referencia con los nuevos textos se señalaba lo siguiente: 

"La finalidad de los textos es alcanzar un marco jurídico proporcional y simplificado, y ofrecer mayor transparencia para facilitar que los trabajadores puedan defender sus derechos y las empresas ejercer su actividad". 

El nuevo texto del Estatuto de  los Trabajadores integra en su redacción la normativa laboral más importante del último período legislativo. Así, incluye la Reforma Laboral de 2012, el Real Decreto-Ley 11/2013, de 2 de agosto, que modificó la regulación de las comisiones negociadoras en representación de los trabajadores en los períodos de consulta en los despidos colectivos y en las medidas de flexibilidad interna, y el Real Decreto-Ley 16/2013, que reformó el contrato a tiempo parcial.

Ambos textos han sido publicados en el BOE de ayer sábado 24 de octubre de 2015.

Lo dicho, me pongo a trabajar en el estudio de estas dos importantes leyes sociales y, a la mayor brevedad posible, subo los correspondientes artículos.

Saludos a tod@s.



He editado un blog de fotografía: patiamarilla.blogspot.com. Si desea visitarlo tiene el enlace en la parte superior derecha. Gracias.







No hay comentarios:

Publicar un comentario