Translate

lunes, 5 de octubre de 2015

Datos de desempleo a septiembre de 2015

La vergonzosa cifra del desempleo en España, la de todos los meses, ha quedado a fin de septiembre en 4.094.042 personas, fruto del incremento en el pasado mes de 26.087 personas desempleadas más.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en una lectura francamente optimista del dato,  nos indica en su nota de prensa de 2 de octubre que aunque el paro crece un 0,64% respecto al mes anterior, no es menos cierto que en los últimos 8 años el desempleo creció en el mes de septiembre un promedio de 54.207 personas, es decir el doble. Bien, es una forma de verlo e interpretarlo que yo respeto. Pero en vez de optimizar la lectura de las cifras, podrían, dado la alta tasa de desempleo, optimizar los recursos y las iniciativas, pues, a pesar de que han sido muchas y algunas con buenos resultados, algo que siempre hemos aplaudido desde este blog porque es de justicia reconocerlo, es evidente que son insuficientes y hacen falta más ideas creadoras de empleo o reductoras de desempleo si lo prefieren, porque un mes tras otro, baje o suba, el dato definitivo siempre está totalmente fuera del correspondiente a  un país del nivel de España.

Los interlocutores sociales tienen que sentarse y plantear la cuestión seriamente. Abordar soluciones contundentes y definitivas. Contestar a muchos "por qués", empezando por qué la cuarta economía de la zona euro tiene una tasa de paro propia de un país subdesarrollado. ¿Son necesarias reformas de calado?, pónganse entonces de acuerdo las partes. Consenso, recuperen el consenso que hizo posible el tránsito hacia una democracia moderna, de calidad, con muchos problemas, sí, este del paro uno de los principales junto con la corrupción, pero sólida. Una democracia sólida, repito, como pocos creían posible a principio de los ochenta. Si creen que esto se va a solventar de forma espontánea o por un crecimiento económico regular y continuado en el tiempo, pueden esperar sentados que "nones", tal como demuestran los acontecimientos vividos en nuestra historia económica reciente.

Volviendo a los datos del mes pasado, en términos desestacionalizados el paro se redujo en 9.746 personas. De los últimos 29 meses en 27, insisto en términos desestacionalizados, el desempleo ha bajado en España.

Por Comunidades Autónomas, baja en Castilla-La Mancha, Aragón, La Rioja, Islas Canarias, Región de Murcia, Navarra y País Vasco. Sube, por contra, en las restantes diez Comunidades Autónomas.

El número total de contratos 1.795.742 (por qué tantos contratos para al que al final suba el paro: por qué tanta rotación, por qué no buscar la estabilidad. Ahí dejo unos cuantos "por qués" a los que de dar respuesta satisfactoria y adecuada, el desempleo bajaría considerablemente). De estos, 152.928 fueron indefinidos (este es uno de los caminos de resolución del drama).

En definitiva, otro septiembre con, se mire como se mire, subida del desempleo.

Un saludo a tod@s.








No hay comentarios:

Publicar un comentario