Translate

martes, 6 de octubre de 2015

Inauguración del II Congreso de Seguridad y Salud en el Trabajo

Esta mañana se ha inaugurado en Madrid el II Congreso de Seguridad y Salud en el Trabajo organizado por SEDIGAS, UNESA y ADEMI, bajo el lema "La Seguridad y la Salud, claves en nuestra labor cotidiana".

La inauguración del evento ha contado con la presencia del Secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo. En su comparecencia, el sr, Riesgo ha trasladado a los organizadores del Congreso la relevancia existente en la consolidación de una verdadera cultura preventiva de los sectores industriales que representan. Éstos, están constituidos por más de 190 empresas con unas plantillas de aproximadamente 450.000 personas.

En el discurso inaugural el Secretario de Estado de Empleo resaltó que "La prevención de riesgos laborales es de esas políticas en las que todos ganan: los trabajadores, las empresas, y la sociedad española en su conjunto". También señaló que el Ejecutivo ha puesto en marcha la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020. A esta iniciativa, avalada por los interlocutores sociales, se ha destinado una dotación presupuestaria de 36 millones de euros, esto es 12 millones por cada uno de los planes de acción en los que se articula.

Otro tema que mencionó el responsable de empleo es el de la Seguridad Vial Laboral y los planes de movilidad de las empresas, en referencia al problema, cada vez más preocupante, de los accidentes de tráfico con alta implicación laboral. Sobre este particular manifestó, según nota de prensa del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que "A pesar del descenso de los accidentes de tráfico laborales en los últimos años, estos suponen una parte importante de los accidentes laborales que se producen en nuestro país".

El sr. Riesgo finalizó su intervención  recordando que "es tarea de todos hacer llegar al conjunto de la ciudadanía la idea de que la prevención es inherente al trabajo y que el trabajo no se concibe sin prevención".

El tema de la prevención de riesgos laborales es muy importante y debe tomarse muy en serio. Por ello, debo destacar que la última frase que he reproducido de la nota de prensa que resumía la intervención del Secretario de Estado de Empleo me parece muy acertada y por ello invito a todos a reflexionar sobre la misma.

En este sentido de la importancia que tiene la materia, anuncio que estoy trabajando en algunos artículos sobre siniestralidad laboral que espero traer al blog en breve.

Un saludo a tod@s.





No hay comentarios:

Publicar un comentario