Translate

jueves, 29 de octubre de 2015

Ingresos y gastos por prestaciones de la Seguridad Social. Septiembre 2015

El pasado día 27 de octubre conocimos que en términos de ejecución presupuestaria, las cuentas de Seguridad Social presentaron hasta septiembre un saldo negativo de 5.563,38 millones de euros. En referencia a nuestro producto interior bruto (PIB) esta cifra representa el 0,52%.

El ministerio informó a través de una nota de prensa y de un informe de datos de ejecución presupuestaria, que este saldo es la diferencia entre unos derechos reconocidos por operaciones no financieras de 94.679,93 millones de euros y unas obligaciones reconocidas de 100.243,20 millones de euros.

Creo conveniente difundir que el Sistema destina a prestaciones económicas de familias e instituciones 90.855,24 millones de euros. Porcentualmente es un 90,63% del gasto total que realiza la Seguridad Social española.

Las cotizaciones sociales, que se contabilizan como derechos reconocidos, suman 75.266,25 millones de euros.

El gasto destinados a prestaciones queda del modo siguiente:

Pensiones (invalidez, jubilación, viudedad, orfandad y a favor de familiares) 77.086,14 millones de euros.
Prestaciones por maternidad, paternidad y riesgo durante el embarazo 1.600,28 millones de euros.
Incapacidad Temporal 3.705,94 millones de euros.

Por su parte las pensiones y prestaciones no contributivas incluyendo complementos a mínimos de pensiones contributivas ascendieron a 30 de septiembre de 2015 a la cantidad de 8.129,97 millones de euros.

Si ustedes reparan en estas cifras verán como las cotizaciones sociales no cubren ni el gasto de pensiones contributivas, lo cual no es un dato bueno. Es más que evidente que el sostenimiento del Sistema requiere mayores ingresos directos por cotizaciones sociales y esto se consigue, principalmente, incrementando el número de activos, esto es más gente trabajando.

Mientras la tasa de ocupación no suba, y además lo haga de forma considerable, nos encontraremos con datos similares a los de este mes, es decir saldo negativo de miles de millones de euros.

Urge buscar soluciones y creo que en la próxima legislatura las propias cifras obligaran a adoptar medidas que garanticen la sostenibilidad del Sistema.


He editado un blog de fotografía: patiamarilla.blogspot.com. Si desea visitarlo tiene el enlace en la parte superior derecha. Gracias.




2 comentarios:

  1. Datos erróneos, que no tienen en cuenta la desviación de las fases derivadas de los presupuestos estructurales anteriores. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por comentar. Los datos son oficiales tal cual los ofrece el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Un saludo.

    ResponderEliminar