Translate

viernes, 2 de octubre de 2015

Billetes de Perú (II)

Nueva entrega de la serie dedicada al papel moneda peruano. Recordemos que el pasado 15 de marzo publiqué  Billetes de Perú (I). También he publicado, con fecha 3 de septiembre de 2014, el artículo El inti. Moneda nacional de Perú (1985-1991). Más recientemente, el pasado 15 de septiembre, he publicado un artículo que da comienzo a una nueva serie Personajes inmortalizados en los billetes en intis peruanos (I).

Esta serie de artículos ponen de manifiesto la vocación "americanista" de este blog. De nuevo, por tanto, traigo al blog un elemento esencial de cualquier Estado, en este caso de la República del Perú, como es su papel moneda, es decir el dinero circulante. Destaco, siempre lo hago, el aporte cultural que cualquier persona puede adquirir al acercarse al estudio de estas piezas, como también lo alcanzaría de acercarse a sus sellos postales, estampillas allí llamadas, o a sus monedas.

Sin más introducción paso a la pequeña muestra de soles de oro. Señalar que el billete peruano es en línea generales una preciosidad. Nunca he disimulado cuanto me gusta el diseño de los intis. Pero insisto todo el papel moneda peruano es de una belleza y de un diseño realizado con gusto exquisito.



 100 soles de oro
22 de julio de 1976
Anverso Tupac Amaru II
Reverso Machu Pichu


 Quinientos soles de oro
18 de marzo de 1982
Anverso: José Quiñones
Reverso: escena de la selva amazónica


 Mil soles de oro
5 de noviembre de 1981
Anverso: Miguel Grau
Reverso: Escena de pesca


Cinco mil soles de oro
21 de junio de 1985
Anverso: Francisco Bolognesi
Reverso: escena de minería

Saludo a tod@s.





3 comentarios:

  1. señor por favor me podría responder esta pregunta:

    ResponderEliminar
  2. si estos soles aun existen ahora?
    en el 2017

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante todo muchas gracias por comentar, leer y seguir este blog. Estos billetes están fuera de circulación desde hace muchos años. Los billetes con denominación de "Sol" dejaron de circular en Perú en 1985 cuando fueron sustituidos por el Inti ( de dicha moneda también encontrará un artículo en este mismo blog). Posteriormente en 1991 el "sol" volvió a ser la moneda legal de Perú pero con la denominación de "nuevo sol" (para distinguirlos del "viejo sol") en 2015 el Gobierno peruano dispuso que la moneda nacional volviera a denominarse "sol", pero como le digo los billetes que ve en las imágenes que ilustran el artículo son "viejos soles" y están fuera de circulación desde 1985. Lo dicho muchas gracias por comentar, leer y seguir este blog. Un saludo.

      Eliminar