Translate

sábado, 17 de octubre de 2015

Declaraciones de Báñéz sobre la Ley de Protección Social de los Trabajadores del Mar

No es la primera vez que hablamos en este blog de la Ley de Protección Social de los Trabajadores del Mar, ni va a ser la última. Dado su alto contenido social y su peso en un sector importante de la estructura económica de España profundizaré en dicho texto legal en un próximo artículo.

La primera vez que abordamos esta Ley fue en una entrada de 15 de junio a raíz de que el Consejo de Ministros aprobó el Anteproyecto de Ley. Posteriormente, el 10 de julio, el Boletín Oficial de las Cortes Generales, Congreso de los Diputados, publicó el Proyecto de Ley,

Hoy traigo unas declaraciones de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, que se produjeron en una visita al Centro Nacional de Formación Marítima Isla Cristina (Huelva) y que se han publicado en nota de prensa del Ministerio con fecha 15 de octubre de 2015. 

La ministra afirmó que la Ley de Protección Social de los Trabajadores del Mar es una norma que "recoge y atiende las demandas del sector y adecúa el marco normativo para garantizar la protección social de los trabajadores del mar".

También aseguró  la máxima responsable de Empleo y Seguridad Social que "la Ley sitúa el sector del mar entre los motores de la prioridad de España: el empleo de calidad".

Prosiguió nuestra ministra resaltando que durante estos años el sector del mar ha contribuido a la creación de empleo. En este sentido declaró que "El sector de la pesca y la acuicultura está reduciendo el paro a un ritmo interanual del 10,83%, y ya hay en el sector menos paro que al inicio de la legislatura".

Destacó como más importante aún que actualmente hay 4.000 afiliados más al Régimen Especial de Trabajadores del Mar que al inicio de la legislatura. Añadió que "Huelva ha contribuido a ello de forma muy significativa con 2.000 afiliados más al sector del mar  y un crecimiento interanual de la afiliación del 9,5%".

Nuevamente, en referencia a la Ley de Protección Social de los Trabajadores del Mar señaló que la nueva norma actualiza y sustituye a la anterior que contaba con más de 40 años de antigüedad, y que regula de forma integral la protección social de los trabajadores del mar, extendiendo su ámbito de aplicación a nuevos colectivos y además unifica en un único texto toda la protección social que es gestionada por el Instituto Social de la Marina.

Finalizó animando al sector marítimo-pesquero "porque está llamado a contribuir a ese gran reto de alcanzar los 20 millones de empleos".

Quiero finalizar el artículo señalando que en breve vamos a profundizar en este texto legal, del cual algo ya he avanzado, para que todos los lectores conozcan en profundidad su contenido.

Visite mi blog de fotografía patiamarilla.blogspot.com. Tiene el enlace en la parte superior derecha. Gracias.




No hay comentarios:

Publicar un comentario