Translate

martes, 1 de noviembre de 2016

Colección Biblioteca de Chicas (I)

LA NOVELA ROMÁNTICA GOZA DE
AMPLIA TRADICIÓN EN LA LITERATURA
POPULAR ESPAÑOLA.
MUCHAS FUERON LAS COLECCIONES EMBLEMÁTICAS.
"BIBLIOTECA DE CHICAS" DE EDITORIAL CID
FUE UNA DE ELLAS

La novela popular romántica fue todo un fenómeno social, principalmente entre la población femenina española, desde la década de los años 20 del pasado siglo hasta que, allá por los 70, la televisión fue desplazando este medio de entretenimiento de masas.

Quizás la primera gran colección de novela popular romántica fuera "La Novela Rosa" de Editorial Juventud que comenzó a publicarse en 1924. Esta fue una colección de culto entra las lectoras y hoy en día algunos investigadores (servidor entre ellos) se sigue preocupando de ella.

Sin embargo hoy este tipo de publicación ha caído bastante y, aunque existen algunas editoriales que se dedican casi en exclusiva a este género, no tiene ya la difusión que tuvo antaño.



 Nº 340 "Otra vez los Driscoll"
de Rosa María Albert

Contraportada de "Otra vez los Driscoll"

La vocación de este blog por divulgar estas colecciones del pasado, ya casi olvidadas, queda de manifiesto en los artículos que mensualmente voy publicando con la muestra de portadas y comentarios sobre textos y autores. Vamos a hacer los mismo con "Biblioteca de Chicas". Pero si el lector repara en el título del artículo verá que la he numerado como (I) pues tengo la intención de estudiar en profundidad esta colección y por tanto dedicar una serie de varias entradas.

Como pueden ver he reproducido portada y contraportada pues difícilmente se puede negar la belleza de éstas últimas. 

En cuanto a los contenidos los iré desgranando a través de las diferentes sinopsis que publique.

Comenzaré por "Otra vez los Driscoll"  cuyo comentario lo encontrarán ustedes al final del artículo.

Patricia Montes fue una de las grandes autoras de la casa.
Sobre estas líneas reproduzco la portada de su "Hiel y miel",
debajo la preciosa contraportada de Xelia.




Otra de Patricia Montes
"Encuentro bajo las lilas".



Biblioteca de Chicas, cuyo nombre completo era Biblioteca de Chicas y échate a volar fue un gran referente de la novela rosa española durante unos quince años, ya que estuvo en los kioskos españoles desde 1952 hasta 1967. El número de títulos superó los 600. El éxito de esta colección llevó a la editorial Cid a lanzar dos colecciones más en esta línea: Biblioteca Chicas Colección Ardilla escocesa y Éxitos de Biblioteca Chicas, ambas colecciones con menos prodigalidad que la colección de origen.


"Tal vez sea pecado" de Rafael Barón.
Esta es la 507 de la colección.
Se editó en 1965.
Portada y contraportada Xelia.



"Fuego en las venas" de Pedro Roger.



Los portadistas (Xelia, Jano...) realizaron un trabajo artístico con contraportadas de gran belleza y elegante gusto estético que constituyen, si se me permite, casi una pinacoteca de cubiertas de novelas populares españolas.

 "Reniego de mi raza" de Mª Nieves Grajales





 Nuevamente una de Pedro Roger, "Obsesión".




El formato de estas novelas era de 15 x 11,5 cm. El número de páginas variaba, pero la media estaba en 150 páginas, aunque también podemos encontrar ejemplares con más de 250 páginas e incluso más de 300 páginas. En cuanto al precio, eran estas las famosas novelas de a duro (5 pesetas) pero este fue el precio de salida, poco a poco, la carestía de la vida y la inflación se encargarían de elevar el precio, como pueden ver en las contraportadas.


 En ocasiones una novela se dividía en
varios tomos, de ahí que este título de Mª Luisa Fillias de Becker,
"La canción del agua" se repita en esta portada y
en la siguiente.









 "El ángel fugitivo" de Pedro Roger.




Saben ustedes que en este tipo de literatura prevalece el uso del seudónimo sobre el del nombre real de autor. Biblioteca de Chicas no fue una excepción y hay bastante seudónimo que iremos desvelando conforme comentemos novelas concretas.

Vamos a la reseña de "Otra vez los Driscoll"

Título: Otra vez los Driscoll
Colección Biblioteca de Chicas (nº340)
Autora: Rosa Mª Albert
Editorial: Ediciones Cid
Portada: Xelia
Categoría: Novela romántica
Páginas: 158
Fecha de edición: 1962



Sinopsis: El abuelo Driscoll, patriarca de la saga, celebra su noventa cumpleaños. Su nieto Tracy le va a dar un regalo muy especial, su doctorado en medicina. El abuelo está orgulloso de Tracy. Sin embargo de Robert, su otro nieto,  no lo está tanto. El desmedido abuso del alcohol de Robert no es de recibo en una familia que es una institución de respeto y de ejemplo en toda la comarca. Mientras tanto un desdichada chica, Corina Renoir, aparece en escena, tras un lamentable accidente que la lleva a la clínica de Tracy. Sobre estos cuatro personajes principales girará una historia donde el amor, el orgullo, el poder y la ejemplaridad trazan la senda de una familia que es algo más que eso, es todo un referente de comportamiento noble desde tiempos inmemoriales, que nada ni nadie debe perturbar y/o ensombrecer. Bien se encargará el abuelo Driscoll de ello. El abuelo y tía Katy, entrañable personaje este último de gran corazón y que se encargará de procurar conducir por el buen camino a quién dentro de la familia vaya dando tumbos, sobre todo si estos son consecuencia del alcohol.

Opinión personal: En primer lugar he de advertir al lector, y creo que nadie se sorprenderá de ello a estas alturas, que mi opinión no es del todo neutral pues mi gusto por este tipo de literatura es tal que siempre voy a hablar entre bien y muy bien de estas obras. Me gustan mucho, todos los géneros y este de la novela rosa, aquí quizás sorprenda, es uno de mis favoritos. 
¿Por qué? Bueno. verán, el contexto de estas obras se esculpe sobre un mundo que ya no existe. Un mundo en buena medida políticamente incorrecto y rechazable, seguramente, por no pocos/as. Pero que idealiza y ennoblece los comportamientos, los compromisos y las relaciones humanas bajo el elemento primordial del respeto mutuo. Sabemos que ni ayer ni hoy las cosas han sido así. Pero que bello que lo fueran. Por eso me gustan y, ya digo, bastante. Buena novela. Muy entretenida.

Continuara...

Espero que este artículo haya sido de su interés.

Muchas gracias.





No hay comentarios:

Publicar un comentario