Translate

viernes, 25 de noviembre de 2016

Sobre el diálogo y la concertación social

GOBIERNO E INTERLOCUTORES SOCIALES
INICIAN EL "DIÁLOGO SOCIAL"


Ayer accedí al comunicado conjunto del Gobierno y agentes sociales (a saber, sindicatos UGT y CCOO y patronales CEOCE y CEPYME) sobre el inicio del "diálogo social".

Partiendo del compromiso del presidente del Gobierno el pasado 26 de octubre en la sesión de investidura el comunicado expresa, y esto es para mí lo más sustancioso, los ámbitos en que desarrollarán el proceso del diálogo social.

Pero comencemos por el principio, la sesión de investidura.

En dicha sesión Mariano Rajoy se comprometió a convocar a los agentes sociales y lo hizo en los siguientes términos:

“de inmediato a los interlocutores sociales para compartir nuestros análisis sobre la situación económica y social y abordar nuevas medidas que fortalezcan la creación de empleo y su calidad, la asistencia a los desempleados de larga duración, la implantación de la garantía juvenil, así como la sostenibilidad, en el marco del Pacto de Toledo, de nuestro sistema público de pensiones”

Ya tenemos ahí, de boca del Presidente, un esbozo de las cuestiones que preocupan en materia social a nuestro Gobierno, que ciertamente coinciden con las que deberían preocupar a cualquiera con una mínima sensibilidad social. Otra cosa será cómo la aborden y para eso está este blog, para informar de temas sociales y especialmente de cómo se manejan los actuales.

Vuelvo al comunicado. Hay coincidencia entre Gobierno e interlocutores sociales que algunos temas requieren la adopción de medidas urgentes. La redacción exacta del comunicado en este apartado es la siguiente:

"Gobierno e interlocutores sociales consideramos que, una vez que se ha formado un nuevo gobierno con plenas facultades, es necesario adoptar medidas urgentes en el marco del diálogo social para la mejora de la calidad en el empleo, facilitar la activación de los desempleados de larga duración, la mejora en la implementación de la Garantía Juvenil Europea, y el establecimiento de una estrategia para la fijación del SMI, entre otras, que serán objeto de trabajo y análisis en el marco del diálogo social."

Si todo esto se va a traducir en algo tangible o va a quedar sólo en una bonita declaración de intenciones, vamos a verlo en las próximas semanas, pues dado la urgencia de algunos de los asuntos es previsible (y sobre todo deseable y más si se hace con eficiencia y eficacia) que todo esté en marcha antes de fin de años.

Volviendo al texto del comunicado (una cosa breve por más, no llega a un folio) los ámbitos concretos de actuación preferentes son los siguientes:

"ÁMBITOS ENTRE OTROS EN LOS QUE SE DESARROLLARÁ EL PROCESO DE DIÁLOGO SOCIAL

1. Consolidación de la recuperación económica con crecimiento y empleo para favorecer las oportunidades y reducir la desigualdad. 
2. Aumento de la protección por desempleo con especial atención a los parados de larga duración e impulsar las Políticas Activas de Empleo. 
3. Mejora del funcionamiento de la Garantía Juvenil Europea en España y otras medidas, para que alcance sus objetivos de reducción del desempleo juvenil. 
4. Revisión del SMI. 
5. Impulso de la Calidad en el Empleo; Marco de relaciones laborales y negociación colectiva. 
6. Fortalecimiento del Sistema Público de Pensiones."

Creo que de aquí podemos deducir varias cosas. 

1) Que crear empleo de calidad es reducir desigualdades. Y esto de la desigualdad ha crecido en estos años de crisis considerablemente, castigando sobre todo a clases medias y medias-bajas. Que los interlocutores sean conscientes de por dónde hay que atajar el problema de la "desigualdad"  ya es algo.

2) Por fin consideran a los desempleados de larga duración, algo que hasta hace poco ni se mentaba y tras cada uno de estos desempleados suele haber un drama "in crescendo" al drama que de por sí ya es el desempleo, pues suelen ser personas adultas con cargas familiares o como se ha dicho toda la vida de Dios, con bocas que alimentar.

3) El problema del desempleo juvenil (del cual me atrevo a decir que desde la década de los 70 afecta a todas las generaciones de jóvenes de España) que impide a las personas hacer un proyecto de vida, es algo que clama respuestas pero desde hace muchos años. Esperemos que las que se den ahora, que vienen con "apoyo logístico" (y tironcito de orejas) de la Unión Europea, den solución eficaz a está cuestión. 

4) Lo del SMI, ya saben 655,20 al mes, ya me gustaría a mí que probara cualquiera de los interlocutores o miembros del Gobierno a "tirar" un mesesito con esa cantidad, y luego que me cuenten cómo les ha resultado la experiencia.

5) El Sistema Público de Pensiones tiene dificultades para su sostenibilidad, desde este blog lo denunciamos casi semanalmente, así que mejor que le metan mano ya, que todavía están a tiempo y tienen margen de  maniobra (esto último es rigurosamente cierto y lo añado como mensaje de tranquilidad para los actuales pensionistas y los que van a serlo en breve: las pensiones de momento no corren peligro).

Hasta aquí lo que de momento ha dado de sí este escueto mensaje. Ah, una cosita más, el comunicado tiene fecha de ayer día 24 de noviembre y ya hoy los sindicatos UGT y CCOO han anunciado movilizaciones para diciembre.

Seguiré informando.

Espero que este artículo haya sido de su interés.

Muchas gracias.






No hay comentarios:

Publicar un comentario