Translate

sábado, 5 de noviembre de 2016

Libros (I)

LIBROS (I) 
RESEÑAS DE
1.- JOJO, HISTORIA DE UN SALTIMBANQUI
2.- EL ESPEJO ALUCINADO
3.- PULGARCITO
4.- UP IN THE AIR


La voracidad lectora de este bloguero aconseja agrupar las reseñas de obras que habitualmente publico. Nace hoy la serie "Libros" con dicho objetivo.

A partir de la presente entrada tendrán ustedes agrupadas las diversas reseñas literarias, con una relación de ellas al comienzo de cada artículo.

Para la localización de autores recomiendo usar el buscador que aparece a la derecha de sus pantallas. 

Espero que esta primera entrega sea de su interés.


"Jojo, Historia de un Saltimbanqui" de Michael Ende

Título: Jojo, Historia de un Saltimbanqui
Autor: Michael Ende
Editorial: Circulo de Lectores
Categoría: Teatro
Ilustraciones: Liarte
Versión en español: Analis Gruber y Flora Casas
Páginas: 146 
Fecha de la edición: 1986 (original de 1982)




Sinopsis: Una compañía de circo en horas baja recibe la propuesta de un grupo empresarial para que publicite sus productos. El grupo empresarial pretende construir instalaciones en el solar que ocupa la compañía, así que la propuesta publicitaria es "el clavo ardiendo" al que pueden agarrarse los miembros del circo. Sin embargo esta oferta tiene una condición: Eli, una niña retrasada mental de doce años que el grupo decidió recoger tras quedar desamparada tras una catástrofe ecológica, presuntamente provocada por el grupo empresarial, debe ser internada en un asilo ya que los del consorcio industrial no la ven "adecuada" para publicitar sus productos.

Cuando Jojo, saltimbanqui y protagonista junto con Eli de esta obra de teatro, aparece en escena Eli le pide que le cuente un cuento.

Opinión personal: El Michael Ende (1929-1995) de La Historia Interminable (1979) o Momo (1973) vuelve a sorprenderme con una obra de teatro entrañable. El texto está cargado de fantasía, ternura y humanismo. Además esta edición cuenta con unas ilustraciones muy esclarecedoras del texto que el lector tiene entre sus manos.
La obra puede ser dividida en dos partes: aquella en la que se relata las circunstancias y peripecias de los miembros del circo y el relato fantástico del cuento que Jojo narra a Eli.
Recomendable para todos los amantes de la obra de Ende y especialmente para los amantes de la literatura juvenil de nivel.


"El espejo alucinado" de Edmundo Van Der Biest

Título: El espejo alucinado
Autor: Edmundo Van Der Biest
Categoría: Cuentos
Páginas: 230
Fecha de edición: 1927
   

Sinopsis: Libro de relatos con una dosis bastante alta de fantasía, misterio y terror. Lo delirante y lo alucinante se alían en esta serie de relatos donde aparecen varios nexos comunes uno, vital, el espejo, otro secundario, pero ilustrativo, la poesía.

Opinión personal: La prosa, por encima de todo la prosa. Es maravillosa. Edmundo Van Der Biest fue poeta por encima de todo. Siempre poeta y este, su primer libro en prosa, fue calificado por su amigo y prologuista de esta colección de cuentos como escrito "en la sobriedad de su prosa -prosa de poeta-".
Edmundo Van Der Biest (1887-1926) es una de esas figuras de la literatura universal olvidada hoy por casi todos. Nacido en Venezuela falleció en Cádiz el 29 de diciembre de 1926. El poeta estuvo muy ligado a nuestra ciudad ya que era Cónsul de Venezuela para Andalucía.

Edmundo Van Der Biest poeta venezolano hoy caído en el olvido es hoy recordado en De lo social y mucho mas.



"Pulgarcito"  de Charles Perrault (adaptación e ilustraciones de Mercedes Llimona)

Título: Pulgarcito
Autor: Charles Perrault 
Adaptación: Mercedes Llimona
Ilustración: Mercedes Llimona
Editorial: Hymsa
Páginas: 30
Fecha de edición: 1988



Sinopsis: Un leñados muy pobre con una familia numerosa, siete hijos, ve como se aproxima el invierno y apenas tiene provisiones para alimentar a su numerosa prole. Tras hablar con su mujer deciden con todo el dolor de su corazón abandonar a los niños en el bosque con la esperanza de que algún cazador se apiada de ellos y los recoja. 
Pulgarcito el más pequeño, pero también el más inteligente oye a escondidas el plan de su progenitores y decide preparar un plan para poder regresar a su casa.

Opinión personal: Por muy dura que parezca la puesta en escena del cuento de Perrault (1628-1703), a lo largo de la historia el abandono de hijos ha sido algo habitual (quizás prepare algún articulo sobre ello). Pero realmente la archiconocida historia de Pulgarcito en esta edición tiene un valor superior en las ilustraciones de Mercedes Llimona (1914-1997) que simplemente son una delicia por su buen gusto estético y su perfecta adecuación para el público infantil al que va dirigido. en cuanto a la adaptación, también de Llimona, está muy conseguida y cuenta con todos los elementos clásicos de este tipo de cuentos infantiles, moraleja incluida. 
Es un libro muy bien editado digno de estar en el mejor lugar de nuestras bibliotecas. Muy, pero que muy bueno. Recomendable para todos. 



"Up in the air"  de Walter Kirn

Título: Up in the air (en el aire)
Autor: Walter Kirn
Categoría Novela
Páginas: 327
Editorial: Suma de Letras
Traducción: Eva Carballeira
Edición: Enero de 2010 (original 2001)


Sinopsis: Ryan Bingham trabaja en una especie de consultoría laboral en algo llamado Asesor de Transición Laboral, esto es que ayuda a la gente que ha perdido su empleo. Bingham se desplaza a las empresas que tienen "excedentes laborales", es decir personas que van a ser despedidas, y les plantea que deben entenderlo como una oportunidad para el crecimiento personal y espiritual. Su trabajo le obliga a estar volando constantemente esto le provoca que tenga una intensa obsesión por alcanzar el millón de millas de vuelo como pasajero. 

Opinión personal: Llego a esta novel por la película del mismo título y llego como llegué a la película buscando el aspecto social que me interesaba de enorme manera. La película está en la novela y la novela en la película, así lo he visto. No obstante me encuentro en la novela mucho menos aspecto social del que esperaba. No es que no lo tenga, lo tiene sobre todo en el capítulo 12, pero debo reconocer que esperaba más "de lo social". Pero este es mi problema, lo que yo esperaba versus lo que encuentro. Y lo que encuentro es una novela bien planteada con una muy buena idea pero un tanto irregular, páginas espesas frente a páginas que son verdaderas obras maestras. Y por encima de todo un tema central que es el que prevalece: la soledad. 
Ryan Bingham puede parecer un insensible, incluso serlo, pero en su fuero interno carencias, frustraciones, inseguridades y profundas soledades están presente es su historia.
Espero que este artículo haya sido de su interés.

Muchas gracias.


Si le gusta la fotografía visite mi otro blog patiamarilla.blogspot.com

Muchas gracias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario