Translate

miércoles, 4 de enero de 2017

Desempleo y afiliación diciembre 2016

Esta mañana hemos conocidos las cifras de desempleo y afiliación de diciembre de 2016 y, por cierre de ejercicio, el balance del año completo facilitadas por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Estos son los datos:

En diciembre el número de desempleados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo baja en 86.849 personas respecto al mes anterior.

El número total de desempleados se sitúa actualmente en 3.702.974 personas.

Respecto a diciembre de 2015 el desempleo se reduce en 390.534 personas.

En cuanto al número de contratos registrado durante el mes de diciembre de 2016 la cifra asciende a 1.699.018. De esta cifra son de carácter indefinido 122.294. Esta cantidad de contrataciones indefinidas sumadas a las realizadas durante los once meses anteriores del año 2016 dan un total de 1.713.262 contratos indefinidos.

Por lo que respecta a la afiliación a la Seguridad Social, en diciembre ha aumentado en 68.531 personas.

El total de afiliación media a la Seguridad Social se sitúa en 17.849.055 personas.

A lo largo de 2016 la Seguridad Social española ha ganado 540.655 afiliados.

Valoración de los datos: aunque el desempleo baje, y esto siempre es bueno, con 3.702.974 desempleados que tiene nuestro mercado laboral en la actualidad difícilmente puedo hacer una valoración positiva como he visto que se está haciendo por parte de algunos agentes sociales. Queda mucho por hacer y todos, estimados lectores, tenemos que tener muy claro que 3.702.974 desempleados son 3.702.974 dramas personales y económicos que una sociedad europea moderna no debería consentir. A esto debemos añadir que durante diciembre se han celebrado 1.699.018 contratos de trabajo e indefinidos sólo han sido 122.294. La temporalidad sigue siendo abrumadora en nuestro sistema productivo. No podemos estar toda la vida pendientes de las campañas turísticas de verano y de la campaña de Navidad para ofrecer buenas estadísticas sociolaborales. Si esta altísima tasa de temporalidad se corrigiera de una vez por todas y se consiguiera mayor estabilidad en el empleo, les aseguro que los datos se acercarían poco a poco a la media europea, que es donde realmente tendría que estar España y no en estas cifras tan bochornosas. Por tanto, la euforia desatada en algunos me parece totalmente injustificada y creo que queda mucho, pero mucho, por hacer.

Los datos de afiliación me merecen una opinión muy parecida a los de desempleo. Que la afiliación crezca es siempre bueno, bien saben los lectores habituales que vengo defendiendo mes a mes la viabilidad del sistema público de pensiones a través del incremento de cotizantes, pero la cifra de 17.849.055 personas, además de ser insuficiente para mantener el Sistema con garantías de sostenibilidad, está muy lejos de los 20.000.000 que el Gobierno en más de una y en más de dos ocasiones ha postulado como objetivo a alcanzar. En definitiva, bien que la afiliación suba, pero necesitamos que suba todavía mucho más.

Espero que este artículo haya sido de su interés.

Muchas gracias.

NOTA INFORMATIVA: He creado un nuevo blog exclusivamente sobre libros (todo lo relacionado con ellos: comentarios y reseñas, colecciones...). Se llama La estantería de los ingenios y durante este mes de enero lo iré dando a conocer a los lectores de De lo social y mucho más. La publicación de este nuevo blog no implica que deje de publicar reseñas de libros en De los social, sólo que estas serán de títulos más acordes a los contenidos que habitualmente aquí tratamos. 

Dejo el enlace del nuevo blog bajo estas líneas por si quieren ser de los primeros en visitarlo. Muchas gracias.





2 comentarios:

  1. Muy interesante y documentada como todos tus artículos y lo más importante, basada en la realidad y no en la triste política como muchas veces nos quieren confundir. Felicidades amigo Manolo. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Ricardo. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar