Translate

lunes, 2 de enero de 2017

Pensión máxima 2017

La pensión máxima en España para 2017 queda fijada en 2.573,70€ mensuales. Esta cuantía es fruto del incremento del 0,25% sobre la pensión máxima del año anterior que, recordemos, quedó fijada en 2.567,28€ mensuales.

Esta cifra es en cuantía bruta, esto es sin aplicar descuento por impuesto. La cuantía neta o líquida, es decir lo que realmente recibe el pensionista, es el resultado de deducir a la pensión bruta el descuento por IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas). 

Con todo aparentemente puede parecer una gran cantidad, máxime si comparamos con la pensión media, cuyo valor publicamos todos los meses en este blog tanto la de jubilación como la de todo el sistema, y bien saben los lectores habituales no llega ni a la mitad de la máxima. Pero, como profesional que soy de "la cosa", puedo asegurarles que quien llega a la pensión máxima no sólo ha cotizado con creces este valor, sino que además su base reguladora, es decir la media que se toma para el cálculo de la pensión, es, con carácter general, superior a esa cifra de pensión máxima.

Para ser lo más preciso posible me gustaría señalar que el descuento de IRPF no se aplica a las pensiones de incapacidad  en su grado de Absoluta ni a la Gran Invalidez, con lo cual en estos casos la pensión máxima sería pensión líquida.

Para el resto del sistema definitivamente las pensiones se incrementan en 2017 un 0,25%, ya lo anunció el Ministerio el pasado 30 de diciembre de 2016. Ese mismo día el Instituto Nacional de Estadística publicaba el Indicador adelantado de IPC a diciembre de 2016, resultando ser un 1,5%. Por tanto, de confirmarse este dato, las pensiones pierden poder adquisitivo.

Finalmente señalar el coste económico del incremento del 0,25% que, siguiendo siempre la información del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, es el siguiente: para pensiones contributivas, no contributivas y prestaciones familiares, que suman en total 10.123.249 beneficiarios, el coste asciende a 288,23 millones de euros. Para clases pasivas, son 625.332 los beneficiarios, el coste asciende a 33,81 millones de euros.

Espero que este artículo haya sido de su interés.

Muchas gracias.


NOTA INFORMATIVA: He creado un nuevo blog exclusivamente sobre libros (todo lo relacionado con ellos: comentarios y reseñas, colecciones...). Se llama La estantería de los ingenios y durante este mes de enero lo iré dando a conocer a los lectores de De lo social y mucho más. La publicación de este nuevo blog no implica que deje de publicar reseñas de libros en De los social, sólo que estas serán de títulos más acordes a los contenidos que habitualmente aquí tratamos. 

Dejo el enlace del nuevo blog bajo estas líneas por si quieren ser de los primeros en visitarlo. Muchas gracias.




No hay comentarios:

Publicar un comentario