Translate

domingo, 12 de julio de 2015

Bolsilibros (IV)

En esta ocasión publico en el blog una reseña de dos bolsilibros de dos colecciones muy significativas. Por un lado "Punto rojo" de la Editorial Bruguera y por otro "Comandos" de Editorial Valenciana.

En cuanto a la primera señalar que fue una longeva colección policíaca que se extendió desde su nacimiento en el año 1962  hasta el cierre de la editorial allá a mediados de los ochenta, siendo una de las grandes colecciones del denominado "género negro" en España. Tuvo su continuidad en Ediciones B a partir de 1989.

Más corta fue sin duda la vida de la colección "Comandos" (1951-1960) y 244 números, pero no por ello menos interesante. Dedicada al género bélico, anticipo que es pura casualidad que el número que comento hoy tenga más de policíaco que de bélico.

Los títulos que reseño son: "El canto del cuervo" (Punto rojo) de Keith Luger y "El asesinato del "Hombre del espacio"" (Comandos) de Alan Kesington.



Título: El canto del cuervo
Autor: Keith Luger
Colección: Punto Rojo (nº6)
Editorial Bruguera
Páginas: 121
Fecha de publicación: mayo 1962

Sinopsis: La señora Glenda Clyde está obsesionada con la idea de que alguien pretende asesinarla, llegando a sospechar incluso de su marido el señor Guy Clyde. Siendo ella poseedora de una gran fortuna en libras esterlinas, cree que su esposo tiene una amante y pretende asesinarla para quedarse con todo el dinero. Entra en juego un psiquiatra amigo de la familia Steve Lanningan que pone en tratamiento a la chica en base a su juicio clínico de que simplemente se trata de un trastorno mental leve y no de sospechas fundamentadas.

Thriller psicológico de primeros de los sesenta de construcción sólida y giro argumental que destruye cualquier planteamiento previsible que pueda hacerse el lector a priori. Obra nacida de la pluma de Keith Luger (Miguel Oliberos Tovar) uno de los grandes del género del bolsilibro y prolífico escritor de la casa Bruguera.

Una obra muy buena e incluso la calificaría como avanzada para su tiempo. Seria y bien resuelta, sin cabos sueltos. Recomendable al 100%. 



Título: el asesinato de "El hombre del espacio"
Autor: Alan Kesington
Colección: Comandos (nº233)
Editorial Valenciana
Páginas: 123
Fecha de edición: Octubre de 1959

Sinopsis: Rawling también conocido como "El hombre del espacio", encargado misiones en las que se prueban las llamadas "armas del futuro" aparece brutalmente asesinado. El comandante Bowles recibe el encargo de esclarecer el asesinato.

Alan Kesington (Fernando Ferraz Fayós), un habitual en Editorial Valenciana, lo podemos encontrar en otras colecciones como Policía Montada o en Luchadores del Espacio bajo del seudónimo de Profesor Hasley,  nos presenta un relato que poco tiene de bélico, si exceptuamos la condición de militares de los principales personajes, y sí mucho de policíaco. Si les soy sincero en ocasiones creía que estaba leyendo algo de FBI de Editorial Rollán. Dicho esto, señalar que el relato es muy dinámico y entretenido, bien construido y como novela policíaca bastante aceptable. No obstante, cuando uno lee algo de una colección llamada "Comandos", espera acción, tiros, combates..... Bien, pues nada de esto encontrará el lector en esta más que aceptable y entretenida novela que yo recomiendo pero bajo las advertencias aquí señaladas.

Un saludo a tod@s.



No hay comentarios:

Publicar un comentario