Translate

lunes, 6 de julio de 2015

Referéndum sobre el rescate financiero en Grecia

Este domingo ha tenido lugar un importante referéndum sobre el rescate financiero en Grecia. El hecho de ser socio de la Unión Europea, me refiero tanto a Grecia como a España, implica que lo que sucede en cualquier miembro de dicho "club" no sea ajeno al resto de los socios. Lo que estaba en juego, si me apuran en última instancia la mismísima viabilidad económica de Grecia, ha provocado que el país heleno haya sido el centro de atención de todas las miradas, política y económicamente hablando, esta tarde noche.

El referéndum cuya pregunta, según informa el Ministerio del Interior griego, venía a ser:  "Debe ser aceptado el borrador para un acuerdo de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, presentado el 25 de junio y que está formado por dos partes, resumidas en una sola propuesta?" La pregunta continúa con el título de ambos documentos. El primero se titula "Reformas para completar el actual programa y más allá". el segundo se titula "Análisis preliminar de sostenibilidad de la deuda", Pues bien los griegos ha decidido sobre esto y han dicho "NO".

Cuando, siempre siguiendo fuentes de la página web del Ministerio del Interior de Grecia, llevan escrutado el 95,66% de los votos (9.412.077 votos) el resultado es:

61,31% NO
38,69% SI

Bueno, que puede suceder a partir de ahora. Sinceramente, la situación es imprevisible y los propios expertos se encuentran divididos en el análisis de lo que puede acontecer a partir de este momento.

Lo único que podemos dar por cierto, cuando son las 00:37 del 6 de julio de 2015 es que para el martes tenemos Cumbre Urgente convocada por el Consejo Europeo a las 18:00 y que contará con la presencia de los Jefes de Estado y de Gobierno de la Eurozona.

Hoy lunes sabemos que comenzarán las reuniones en la eurozona aunque estás en principio serían a nivel técnico.

También tenemos que la prima de riesgo para Grecia está en 1.384,02. Veremos como evoluciona esto cuando se abran los mercados.

Como consecuencia política tenemos que Samaras, lider de Nueva Democracia y anterior primer ministro griego, ha presentado esta misma noche su dimisión como líder de esta formación.

A partir de aquí no estoy en disposición de afirmar nada más y quedo pendiente de las decisiones que pudieran sucederse en esta semana.

No obstante, quiero finalizar señalando que lo que está sucediendo es muy trascendente tanto para Grecia como para el futuro de la Unión Europea y de la Moneda Única. Así que cualquier novedad importante será comentada en este blog.

Buenas noches a tod@s.





No hay comentarios:

Publicar un comentario