Translate

viernes, 3 de julio de 2015

Seguridad Social dispone de 3.750 millones de la "hucha de pensiones"

El miércoles 1 de julio conocimos a través de nota de prensa del Gabinete de Comunicación del Ministerio de Empleo y Seguridad Social que la Tesorería General de la Seguridad Social dispuso ese mismo día de 3.750 millones de euros del Fondo de Reserva para garantizar el pago puntual de las pensiones contributivas.El Fondo de Reserva, recordemos, es conocido popularmente como "hucha de las pensiones".

Se informa también en dicha nota que esta disposición de dinero es un 37,5% inferior a la que se realizó en el mes de julio de 2014. En aquella ocasión fue necesario disponer de 6.000 millones de euros.

Actualmente, y tras la operación señalada en el primer párrafo, el valor del Fondo asciende a 39.520,46 millones de euros. Esta cantidad representa el 3,71% del Producto Interior Bruto (PIB).

La justificación de esta diposición de efectivo estriba en que el mes de julio se produce una necesidad de financiación adicional para hacer frente al abono de dos mensualidades de pensiones. Por una parte tenemos el pago mensual ordinario y por otra la paga extraordinaria. A esto debemos sumar la liquidación de IRPF. Esto es que la Seguridad Social debe ingresar al Tesoro el importe retenido en las nóminas que perciben los pensionista, pues las pensiones están sujetas a este impuesto.

Confluyen en un corto periodo de tiempo dos hechos importantes para el sistema de pensiones español. Uno es que a los pensionistas se les abona sus prestaciones a primeros de mes y dos, días después se ingresa el pago por liquidación de IRPF a la Agencia Tributaria.

Finaliza la nota de prensa señalando que desde su creación y hasta el 1 de julio de 2015, el Fondo de Reserva ha generado rendimientos que ascienden a 23.651,24 millones de euros de los que 1.549,52 millones de euros corresponden al propio ejercicio 2015.

Comentario: En primer lugar señalar que el Ministerio justifica adecuadamente el motivo por rl que ha tenido que recurrir a estos fondos ya que es rigurosamente cierto que en los meses de junio/julio concurren las dos circunstancias que se señalan en la nota de prensa. Dicho esto, me gustaría añadir el aspecto positivo y el negativo que a mi modesto entender tiene esta situación. En el aspecto positivo resaltaría dos cuestiones:

1º Es bueno tener un Fondo de Garantía de Pensiones para utilizarlo cuando las circunstancias lo requieran, ya que se trata de que los pensionistas perciban puntualmente el abono de sus prestaciones.

2º Conforme nos alejamos de los años más difíciles de la crisis económicas las partidas dinerarias que se toman de la "Hucha de las Pensiones" son menores.

En contrapartida existen unos aspectos negativos que son los siguientes:

1º La nota de prensa dice que actualmente el valor del Fondo de Garantía de la Seguridad Social asciende a 39.520,46 millones de euros. Lo que no dice la nota de prensa es que ese nivel es el más bajo desde el año 2007 (entonces había 45.716 millones de euros).

2º Tampoco se señala en la nota de prensa que desde el año 2011 cuando el Fondo llegó a tener 66.815 millones de euros, hasta el 1 de julio de 2015 (fecha de la utilización de los 3.750 millones) el Fondo de Garantía de la Seguridad social se ha ido descapitalizado progresivamente hasta llegar a los actuales 39.520,46 millones de euros.

3º Por último señalar que es muy probable que para la nómina de diciembre, me baso en los datos de ejercicios anteriores y en la concurrencia de circunstancias con julio, me refiero a la paga extra, es muy probable que sea necesario volver a recurrir al Fondo de Garantía.

Por tanto, todo lo expuesto me lleva a reiterarme en la idea que una vez y otra expongo cada vez que trato estos temas: faltan cotizantes. Hay que reducir la tasa de desempleo, hay que incorporar más personas al mercado activo de trabajo, ya que es la única manera efectiva de equilibrar el sistema. Tenemos un buen sistema de pensiones que desgraciadamente no puede ser mejor y sufre estos desequilibrios por la tasa de desempleo tan alta que tenemos. Cuando esto se corrija, y por supuesto tengo presente cual es la pirámide de población española,  cuando la relación de cotizantes por pensionista sea más óptima no tendremos que hablar de Fondos de Garantías porque el sistema se financiara por sí mismo. El resto de soluciones son artificiales, temporales, insuficientes e ineficaces. Eso sin señalar que en una situación social donde el pensionista mantiene a más de uno, de dos y de tres, cualquier mala idea que se le ocurra a algún burócrata como  bajar las pensiones lindaría con el disparate y provocaría un aumento de las tasas de pobreza relativa en cuanto se llevara a cabo. Por tanto, y concluyo, sigamos creando empleo, aumentemos el número de afiliados a la Seguridad Social y el sistema de pensiones español será perfectamente sostenible al medio y largo plazo.

Un saludo a tod@s.














No hay comentarios:

Publicar un comentario