Ayer inauguré una nueva sección en mi otro blog La Estantería de los Ingenios. Se trata de una sección dedicada a la novela histórica. Como el artículo de ayer hacía referencia a acontecimientos principales de nuestra Historia reciente y, además, en un día tan señalado como el del Día Fiesta Nacional, he tenido a bien reproducirlo en De lo Social y Mucho Más por tener este blog más alcance que La Estantería de los Ingenios y porque la temática se adecúa perfectamente a los temas que aquí solemos tratar.
Ahí va el artículo:
"Hoy 12 de octubre, Día de la Fiesta Nacional de España, inauguro la sección de La Estantería de la novela histórica con una gran obra donde se novelan unos sucesos de nuestra histórica contemporánea que fueron la antesala de la proclamación de la Segunda República.
El catálogo de la colección Rotativa de la editorial Plaza y Janés tenía autores de la talla de Sigmund Freud, Aldous Huxley, Pearl S. Buck, Miguel Ángel Asturias, Alberto Moravia, Gabriel García Márquez, Blas de Otero C. J. Jung, F. Scott Fitzgerald, Ray Bradbury o Ramón Gómez de la Serna entre otros.
¡Hasta nunca! (Fermín Galán) de Carmelo M. Lozano (finalista del Nadal en 1966 con Gambito de Alfil al Rey) tiene hueco en esta colección por derecho propio. Para abrir mi comentario diré que me la he leído de una vez en la jornada de hoy. Y añadiré que la Sublevación de Jaca de la que los capitanes Fermín Galán y Ángel García Hernández fueron los principales cabecillas, está narrada de forma impecable.
La sublevación, de carácter republicano, tuvo lugar el 12 de diciembre de 1930. Terminó en fracaso y el gobierno monárquico del general Dámaso Berenguer (llamado la "Dictablanda") tuvo a bien condenar a muerte en Consejo de Guerra a los dos capitanes. La sentencia se ejecutó el 15 de diciembre de 1930 y, entiendo que sin proponérselo, la monarquía de Alfonso XIII al consentir ambos fusilamientos erigió dos mártires a la causa republicana y cabo su tumba de forma definitiva pues solo cuatro meses más tardes, el 14 de abril de 1931, se proclamaba en España la Segunda República.
A destacar el ritmo de la narración y la completísima documentación de la que Lozano hace gala para redactar un texto como este. Hay dos documentos históricos de gran importancia que el autor incluye en la novela como un elemento más de la narración pero que valdrían incluso para un ensayo o para un trabajo de investigación de aquellos sucesos. Me refiero a la carta que el general Emilio Mola remite a Fermín Galán intentando disuadirle de la sublevación y el bando que publica el capitán Galán en el momento de la sublevación. Si usted no puede acceder a esta novela (es fácil encontrarla por INTERNET y es un libro barato) o no le apetece leerla puede acceder a la lectura de ambos documentos en la Wikipedia. Yo por mi parte se la recomiendo a todos los interesados en conocer la Historia de España a través de la novelización de hechos concretos.
Sinopsis: Biografía novelada del capitán Fermín Galán y de la Sublevación de Jaca de 12 de diciembre de 1930. Acción que le costo una condena a pena de muerte por fusilamiento (a él y su compañero el capitán Ángel García Hernández) ejecutada el 15 de diciembre de 1930.
Opinión personal: Lo dicho en la introducción de este artículo no es suficiente pues no he destacado la importancia que tiene, dentro de esta narración, la participación de un sinfín de personajes que son los que realmente hacen la Historia en mayúscula y esta misma Historia en mayúscula siempre se olvida de ellos, suboficiales, curas, chicos de los recados, prostitutas, soldados rasos... Lo que llamamos el "pueblo llano" que son los personajes que realmente me interesan; las pequeñas historias personales. Las de las élites.... esos siempre tienen quien les escriban.
Por otro lado estamos ante una obra, y esto hay que decirlo, de la Transición Política, esto es de 1976 a mediados de los ochenta, porque aunque los más jóvenes no lo crean, antes de 1975, durante la dictadura franquista, este tipo de narraciones donde se defendía la instauración de la República en España eran de muy difícil publicación
En definitiva máxima satisfacción con el libro que he elegido para abrir mi estantería de novela histórica y es mi deber recomendarla a todos los aficionados a este género.
TAMBIEN ES MI DEBER MANIFESTAR QUE EN UN DIA COMO EL DE HOY
QUE LA MAYOR CELEBRACION QUE PODEMOS HACER
TODOS LOS ESPAÑOLES EN NUESTRA FIESTA NACIONAL
ES HACER CUANTO ESTE EN NUESTRA MANO
PARA QUE ESTO QUE APARECE BAJO ESTAS LINEAS
NUNCA VUELVA A REPETIRSE
(ya quedo dicho que durante la dictadura de Franco este tema era tabú,
la de niños muertos en bombardeos, me impresionaron significativamente
y me hicieron tomar conciencia, yo tendría 10 u 11 años, de los
horrores de la guerra. Pues se daba la circunstancia que la generación
de los abuelos de los niños de mi edad la habían vivido directamente,
habían combatido e incluso algunos habían fallecido en ella.
Llegue a entrevistar a algunos combatientes y es más recuerdo, esto fue a
finales de los ochenta, que hablé con un aviador republicano y pude comprobar
como el trauma le seguía persiguiendo y, pensé, probablemente
le acompañaría hasta el fin de sus días.
Repito, que bonito día el de hoy para exhortar a todos a
que esto nunca vuelva a repetirse.
Por mí yo creo que ya esta bien. Feliz Día de la Fiesta Nacional a tod@s. Y muchísimas gracias."
Una vez leído es posible que el lector repare en la importancia que le doy a estos acontecimientos históricos acaecidos en España y no tan lejanos en el tiempo. Realmente a lo que le doy importancia es a su divulgación para evitar que se repitan.
Hace sólo una semana publique un artículo sobre unos grabados románticos del pintor británico David Roberts. Al final del artículo, que en principio se presentaba como muy bucólico e idealizado, mencioné un libro sobre la primera guerra carlista (1833-1840), reproduzco la portada a continuación, pues entre esa guerra civil, -que no fue la primera del siglo XIX porque la invasión de los Cien Mil hijos de San Luis que culminó con la derrota de las fuerzas liberales en la Batalla del Trocadero (1823) también fue una guerra civil entre un bando liberal y otro absolutista, eso sí ampliamente intervenido por potencias extranjeras, en este caso con Francia a la cabeza de ellas- y la guerra civil española de 1936-1939 se suceden dos guerras carlistas más. Así que tenemos, sin contar la revolución de Asturias y alguna que otra sublevación más, cuatro guerras civiles en cien años.
Con el afán y la esperanza de dar por superada toda esta estela de violencia política fratricida voy a poner toda mi capacidad intelectual, didáctica y de investigación para divulgar estos conflictos, que no queden en el olvido sobre todo de las nuevas generaciones, y, lo más importante, que nunca se repitan.
Y aquí finalizamos esta artículo del domingo 13 de octubre de 2024. Muchísimas gracias a tod@s y hasta pronto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario