Translate

domingo, 13 de octubre de 2024

Día Internacional de la Salud Mental 2024

La semana ha sido pródiga en acontecimientos y si hay uno por encima de todos que no se me debe pasar por alto fue el conmemorado el jueves 10 de octubre de 2024. Esa fecha corresponde al Día Internacional de la Salud Mental. Esta celebración se remonta a 1992. Este año tiene un lema que encaja a la perfección en los contenidos de este blog:


It is Time to Prioritize Mental Health in the Workplace

Es hora de priorizar la salud mental en el puesto de trabajo


No puedo estar más de acuerdo con el lema elegido para la campaña de 2024 y lo afirmo categóricamente y con rotundidad por conocimiento directo del problema. Miren, según los distintos estudios consultados para la elaboración de este artículo se estima que entre el 15 y el 20% de la población adulta en edad de trabajar tiene algún tipo de problema de salud mental. Sinceramente, en función de lo que yo veo por mi entorno creo que la cifra se queda corta, o bien en tramos de edad determinados los porcentajes aumentan. Lo cierto es que algunas empresas hacen suyo el lema de la campaña de este año y están comenzando a priorizar este gravísimo problema. Bien a través de métodos de organización del trabajo más "amables" para la psique del trabajador, bien con apoyo profesional de psicólogos en el puesto de trabajo, bien con institucionalización de días extras de descanso, etc. Lo que viene a significar que si las propias compañías están tomando estas medidas es que el problema es una realidad.




La sobrecarga de trabajo, el estrés, discriminación de cualquier tipo en el puesto de trabajo, la imposición de plazos cortos para entrega de trabajos o de resultados, etc son detonantes para que la salud mental se deteriore de forma considerable. 

Desde hace algunos años la OMS (Organización Mundial de la Salud) viene advirtiendo que una salud mental dañada influye negativamente en el bienestar de las personas y puede ser la puerta para el acceso a patologías de suma gravedad.  Así, situaciones de desgaste profesional tan acuciantes como el denominado síndrome del trabajador quemado o síndrome de burnout han sido incorporadas a la Clasificación Internacional de enfermedades de la mencionada OMS.

El concurso en plena concurrencia de trabajadores, empleadores, organizaciones sindicales e instituciones gubernamentales se hace imprescindible para la atenuación de esta lacra que tantísimo daño está haciendo a la población laboral en todo el planeta.




En verdad os digo que quién pasa por esto entra en una verdadera travesía por el infierno y, como he dicho antes, hablo por conocimiento directo, tengo varios amigos con incapacidades permanentes originadas por deterioro contundente de su salud mental con origen en su puesto de trabajo.


cuando sintáis los primeros síntomas de que vuestra salud mental 
no marcha bien acudid de inmediato a un profesional



Incluso aquellos que nos consideramos sanos no estamos exentos de en un día cualquiera caer en una depresión o aceptar que estamos absolutamente "quemados". De hecho yo he tenido que combatir a nivel personal contra esto y, dado que esto es un blog pensado para ayudar a las personas, os puedo decir cual fue mi fórmula para salir del "agujero". Primero informarme muy bien del problema, segundo optimizar todo mi entorno laboral, tercero buscar un hobby que me ayudara, cuarto no dejar que mi mente se convirtiera en mi enemiga permanente. Esto a mí me ha funcionado y quiero declarar públicamente que el trabajo en este blog, la investigación y la lectura que tanto me satisface me ha ayudado mucho. Pero el consejo más serio que os puedo dar a tod@s es que cuando sintáis los primeros síntomas de que vuestra salud mental no marcha bien acudid de inmediato a un profesional, no pasa nada están para eso.

Para la información  por cuenta propia os recomiendo siempre ir a textos escritos por profesionales de acreditado prestigio y ser recelosos de los libros de autoayuda.



Este libro del doctor Enrique Rojas contiene mucha información 
sobre la depresión acompañada con muchos casos prácticos. Y
creo que es bastante bueno para informarse sobre el tema


Es también muy importante saber que por fortuna cada vez hay más organizaciones de ayudas para personas con problemas de salud mental y que, me consta, que las instituciones laborales a todos los niveles, especialmente a nivel de prevención de riesgos laborales, están tomando cartas en el asunto y se están tomando esto con la seriedad que requiere.


Pues esto es todo por hoy. Muchísima salud a todos compañeros/as y muchísimas gracias por leer a este humilde bloguero.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario