Translate

viernes, 29 de agosto de 2014

Benigno Bejarano. Escritor anarquista.

Descubrí a Benigno Bejarano allá por el año 2005. Estaba investigando sobre autores españoles de ciencia ficción y apareció este nombre, Benigno Bejarano Domínguez (1900-1944).

Me interesó este escritor por cuatro razones:

1º Fue un autor pionero de la ciencia ficción española.
2º Era anarquista.
3º Murió asesinado en un campo de concentración nazi.
4º Actualmente esta relegado al olvido.

Desarrollemos mis razones.

Fue pionero de la ciencia ficción y además era bueno, precisamente en una modalidad muy poco desarrollada en la literatura española.

La fortuna quiso que rebuscando en una librería de ocasión me encontrara lo que reproduzco a continuación.


Esto es un folletín de los que editaba allá por los años treinta la revista "Lecturas". Es una obra de Bejarano con ilustraciones de Serra Masana. Por supuesto se trata de ciencia ficción. Narra una expedición a Marte. El folletín estaba muy deteriorado y he tenido que pegar portada con páginas. Probablemente date de 1928. No tiene fecha en el interior que me permita datarlo con seguridad. De todas formas, como digo, a pesar de lo deteriorado que estaba, para mí que había encontrado un tesoro.

Mi segunda razón por el interés en Bejarano es que era anarquista. Por tal condición sufrió persecución  y parece ser que hasta prisión. Fue colaborador del periódico de CNT Solidaridad Obrera. Estos datos me llevan a hablar de la relación entre anarquismo y cultura. Relación que puede sorprender a muchos. Sobretodo a quienes tienen una imagen estereotipada del anarquismo. Hablaremos en su día de ateneos, de esperanto, de periódicos, de alfabetizar a obreros, etc. Pero eso será en otra ocasión. Ahora quiero seguir con Benigno. Que un escritor de ciencia ficción sea anarquista o, con carácter general, de izquierdas, implica que su obra va a tener un alto contenido social. "El secreto de un loco" no es una excepción.

Tercera razón. Efectivamente murió gaseado en un campo nazi, como murieron muchos exiliados españoles. Benigno fue asesinado en los llamados "camiones de la muerte".

Cuarta razón. Relegado al olvido, si no fuera por unos cuantos investigadores que han conseguido algunos datos sobre su biografía y han investigado su obra. Rescatar estas obras y estos autores es rescatar nuestro patrimonio cultural.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario