Translate

viernes, 29 de agosto de 2014

José Celestino Mutis. Científicos españoles (I).

José Celestino Mutis (1732-1808) es una extraña combinación entre hombre de fe y de ciencia.

El gaditano Mutis fue sacerdote. Pero como científico fue médico, profesor de universidad, matemático, geógrafo y botánico.

Bajo estas líneas su retrato extraído del billete de 2.000 pts que emitió España en 1.992.



Cuando un científico es inmortalizado no por uno, sino por dos países en sus billetes de banco, como veremos posteriormente, es que sus aportaciones a la ciencia tienen que tener carácter extraordinario.

Como botánico, y gracias a la aprobación del rey Carlos III, pudo iniciar una expedición para estudiar la flora del Nuevo Reino de Granada que duraría treinta años. A su fin, y con los estudios de esta expedición, se publicó una obra: Flora de la Real Expedición del Nuevo Reino de Granada 1783-1816. Esta obra no fue publicada hasta 1954. Posteriormente mediante convenio cultural suscrito entre Colombia y España, se fueron publicando a partir de 1982 todos los tomos que componían este enciclopédico trabajo.

Sus aportaciones a la sanidad resultan sorprendentes. En la epidemia de viruela de 1782 investigó el uso de cepas debilitadas de la enfermedad inoculadas a personas sanas. Parece ser que esta técnica se había utilizado en la medicina tradicional china de la antigüedad. Experimentó consigo mismo y con niños enfermos con éxito en ambos casos.

Su alma mater fue la Universidad del Rosario de Santa Fe de Bogotá (Virreinato de Nueva Granada) actual Colombia, donde reposan sus restos.

En 1762 fundó una cátedra de matemáticas. También fundó un observatorio astronómico.

España y Colombia inmortalizaron su imagen a través de dos billetes de banco que reproducimos a continuación.



Billete de 200 pesos de la República de Colombia




Billete de 2.000 pesetas de España








No hay comentarios:

Publicar un comentario