Translate

lunes, 25 de agosto de 2014

Federación de Partidos Demócratas y Liberales


Sobre estas líneas se reproduce la portada de un librito de 95 páginas publicado en octubre de 1976. Esta obra es  un claro ejemplo de los  primeros pasos que daban los partidos políticos de la transición en España. 

Probablemente usted no sepa que fue la Federación de Partidos Demócratas y Liberales o que fue el Partido Demócrata de Castilla (no confundir este Partido Demócrata con el Partido Demócrata  del siglo XIX). Vamos a rescatar a esta Federación  y a los partidos que la componían del olvido, tomando el libro como punto de partida.

La Federación de Partidos Demócratas y Liberales fue, y así se definía en su reglamento, una "asociación de Partidos independientes". Realmente se trataba de una federación de partidos de ideología liberal integrada por las siguientes formaciones:

Partido Demócrata Andaluz
Partido Demócrata Balear
Partido Demócrata de Canarias
Partido Demócrata de Castilla
Partido Demócrata de Extremadura
Partido Demócrata de Galicia
Partido Demócrata de Murcia
Partido Demócrata de Navarra
Partido Demócrata y Liberal del País Valenciano
Partido  Liberal de Españoles en Europa
Partido Universitario Independiente

El presidente de la Federación fue Joaquín Garrigues Walker (1933-1980)

Aunque vean ustedes tantos nombres no crean que era una formación política de masas. Durante sus dos primeros años de funcionamiento estuvieron en clandestinidad o semiclandestinidad. Esto desanimaba a muchos españoles a entrar en "política" porque era jugársela con las autoridades.

El mismo Garrigues nos cuenta en el libro que no puede precisar la fecha de nacimiento del partido, pues si bien en democracia es en el momento que se inscribe en el Registro de partidos políticos, en clandestinidad es cuando empiezan los primeros contactos. Y él cree recordar que debieron ser en el segundo semestre de 1974. Es decir dentro del Régimen de Franco.

A los que vivieron el franquismo, o bien lo han estudiado en profundidad no les sorprenderá lo que voy a contar a continuación. Pero los más jóvenes quizás no se crean las dificultades por las que había que pasar en la España de aquella época sólo para divulgar ideas políticas.

A finales de 1974 los miembros de este proyecto de partido rechazaron la idea de constituirse en asociación política (no se admitía el nombre de partido político). Así que para "legalizar" su actuación política lo que hicieron fue crear una serie de sociedades anónimas y así nacieron las Sociedades de Estudios Libra. Esta forma jurídica fue luego copiada por otras formaciones. Esto sucedió  a partir del verano de 1975. Por lo que puede decirse que los liberales fueron pioneros al constituirse en noviembre de 1974.

Las ideas políticas que pretendía divulgar son las básicas de la ideología liberal:

Libertad real para todos.
Limitación del poder del Estado
Garantía de la iniciativa y la propiedad privada

Estas ideas se reiteran varias veces en la obra. De hecho están recogidas incluso en la portada del libro.

Como decía al principio, la obra se editó en octubre de 1976. La Ley para la Reforma Política no fue aprobada hasta 18 de noviembre de 1976. Se sometió a referéndum el 15 de diciembre del mismo año y se traslado al BOE a través de la Ley 1/1977 de 4 de enero. Por su parte la Ley de Asociaciones Políticas no vio la luz hasta el Real Decreto Ley 12/1977 de 8 de febrero (BOE nº35 de 10 de febrero de 1977). Por tanto todas las peripecias que se narran en este libro acontecen en un contexto político de total incertidumbre. lo que creo que enaltece el valor de todas la personas, fueran del color político que fueran que lucharon por traer la Democracia a España.

La Federación de Partidos Demócratas y Liberales concurrió a las elecciones generales del 15 de junio de 1977, las primeras democráticas desde la II República, dentro de la coalición de UCD (Unión de Centro Democrático). De los nombres que aparecen como miembros de las ejecutivas de los partidos que componían la federación, al menos siete obtuvieron escaños. He investigado las circunscripciones  y como mínimo obtuvieron escaños por Sevilla, Córdoba, Madrid, Murcia, Navarra y Valencia.

La formación se integró posteriormente en UCD, ya constituida como partido. Y ahí termina la historia de este, hoy olvidado partido político. 

Un saludo a todos/as.




No hay comentarios:

Publicar un comentario