Translate

domingo, 31 de agosto de 2014

Santiago Ramón y Cajal. Científicos españoles (II)

Santiago Ramón y Cajal (1852-1934) fue un médico español galardonado en 1906 con el premio Nobel de Medicina por establecer que la neurona es la unidad básica de la estructura nerviosa. Este galardón, que supuso un reconocimiento internacional a su trabajo, elevan la figura de Ramón y Cajal a uno de los científicos españoles más importantes.



Retrato del científico extraído del billete de 50 pts que le dedicó el gobierno de la Segunda República en 1935.


Hijo de un médico rural, estudió el bachillerato en Jaca y Huesca. La carrera de medicina la cursó en Zaragoza. Finalizada la carrera sirvió en Cuba como médico militar (1873-1875). A su vuelta fue nombrado auxiliar de anatomía en Zaragoza. Posteriormente viajó a Madrid con objeto de cursar las asignaturas del doctorado en medicina. El gran interés que despertaron en su persona las preparaciones microscópicas que le mostró el doctor Aureliano Maestre de San Juan, hizo que el futuro Nobel se inclinara por la investigación histológica.

El microscopio y el microtomo que compró para montar un modesto laboratorio, lo pagó de su bolsillo, a plazos. 

En 1883 obtuvo la cátedra de anatomía de la universidad de Valencia.

Entre 1888 y 1889 consigue demostrar que las células nerviosas no se relacionan entre sí por continuidad, sino por contigüidad, y la consiguiente creación de la teoría de la neurona, su más importante descubrimiento.

En 1892 se instala en Madrid como sucesor del doctor Maestre de San Juan. Sus investigaciones avanzan en el conocimiento del sistema nervioso y del papel fundamental que la neurona juega en éste.

Los honores internacionales se suceden hasta culminar, como se dijo al principio, con el premio Nobel de Medicina de 1906.

Era un gran aficionado a la literatura y llegó a publicar obras no científicas como Cuentos de vacaciones (1905), Charlas de café (1921) y El mundo visto a los ochenta años (1934).

Falllecio en Madrid el 17 de octubre de 1934. Diez meses más tarde, el gobierno de la Segunda República le dedicó el billete que se reproduce bajo estas líneas.



Billete de 50 pts emitido el 22 de julio de 1935.

Unos datos para la reflexión de los lectores.

- El día que falleció Santiago Ramón y Cajal, los españoles nos matábamos entre nosotros en la Revolución de Asturias de 1934 (5 a 19 de octubre de 1934).

- El día que el billete dedicado a su persona se puso en circulación (19 de octubre de 1938), los españoles nos matábamos entre nosotros en la Batalla del Ebro (25 de julio a 16 de noviembre de 1938).

- Pagó de su bolsillo, quedo antes dicho, su primer equipo de investigación.

Reflexionen ustedes, por favor.

Un saludo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario