Translate

viernes, 2 de enero de 2015

El Coyote

Entre septiembre de 1944 y marzo de 1951, Ediciones Cliper publicó una de las mejores series de la literatura popular española o el pulp español. 

Su autor y creador fue el escritor José Mallorquí (1913-1972), un maestro del pulp español que construyó grandes obras prácticamente en todos los géneros: oeste, ciencia-ficción, policíaco, novela deportiva, misterio y terror.

Las portadas y las ilustraciones fueron responsabilidad de Francisco Batet que nos dejó trabajos de máxima calidad. A continuación veremos doce portadas de la colección firmadas por Batet.

Los textos, como digo, eran de buena calidad y destacaban considerablemente por encima de la media de las publicaciones de este tipo. El género era el Oeste y el personaje principal era don César de Echagüe "El Coyote".

Estas novelas cortas se publicaron en cuadernos de 64 páginas. El precio osciló entre las 2 pesetas de los primeros números y las 6 de los números extras.

En la primera serie (posteriormente se editó en formato bolsilibro otra serie bajo el título de "Nuevo Coyote") constaba de 120 número, 9 extras y 1 especial-

Fue todo un fenómeno social en la época. Se llevó al comic, a los cromos, a los seriales de radio e incluso al cine.

Los que reproducimos a continuación (todos ejemplares originales) fueron publicados entre 1944 y 1949.






































Espero que hayan disfrutado con este artículo sobre "El Coyote", una colección de la literatura popular española que marcó una época.

Un saludo a todos/as.






No hay comentarios:

Publicar un comentario