Translate

sábado, 24 de enero de 2015

La carrera espacial en la filatelia (I)

Por carrera espacial conocemos la competencia tecnológica entre las potencias que lideraban los dos grandes bloques en que se dividió el mundo durante la "Guerra fría". Esto es, Unión Soviética por parte del bloque socialista y Estados Unidos de América por parte del bloque capitalista. 

Durante este período, cuyos orígenes más tempranos estarían en la Segunda Guerra Mundial, el desarrollo tecnológico por dominar el espacio exterior tuvo como consecuencia la puesta en funcionamiento de satélites artificiales, la llegada del Hombre a la Luna, el envío de naves no tripuladas a Marte, etc.

Realmente lo que comenzó por una lucha política de dominio o, al menos, de equilibrio entre bloques, condujo a un desarrollo en la tecnología aeronáutica sin precedentes en la historia de la Humanidad. Muchos de los adelantos que disfrutamos hoy en día tuvieron su origen y primer desarrollo en este periodo.

Lógicamente la labor propagandística de los éxitos conseguido en esta carrera espacial eran fundamentales para la moral de la población y, en el caso del bloque capitalista, para que el contribuyente no sintiera que el dinero de sus impuestos se estaba malgastando. La filatelia jugó un papel importante en esto de divulgar los éxitos o, todo hay que decirlo, en idealizarlos con bellas imágenes más próximas a la ciencia ficción que al logro tecnológico real. Fuere como fuese, lo cierto es que se emitieron decenas de series de sellos cuyos motivos estaban relacionados con la carrera espacial. Algunos de bella factura, como los que vamos a ver a continuación.

He abierto esta serie de artículos con una emisión de 1976 de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) dedicados al día del cosmonauta. Consta de cuatro valores de 4, 6, 10 y 12 kopeks.
















Subiré en próximas entradas más series dedicadas a lo que algunos llaman astrofilatelia. Creo que merece la pena.

Un saludo a todos/as.







No hay comentarios:

Publicar un comentario