Translate

lunes, 5 de enero de 2015

Billete de quinientas pesetas de 25 de abril de 1931

Las piezas emitidas a partir de 1925 marcan un antes y un después en el billete español. Este que muestro hoy a los lectores lo tengo en consideración como uno de los más bonitos de mi colección, y quizás uno de los más bonitos emitidos por España. Eso sí, como siempre digo, es cuestión de gusto y puede que otros coleccionistas sean de contraria  opinión.

Desde mi punto de vista, todos los billetes que se encargaron a Bradbury, Wilkinson and Company resultaron trabajos de alta calidad, tanto estéticamente como en cuestión de seguridad antifalsificación.

Estas quinientas pesetas de 25 de abril de 1931, se realizaron por la técnica de calcografía y litografía. Como medida de seguridad llevan una marca de agua en la que se puede ver al trasluz la cabeza del dios Neptuno.

El problema de este billete fue la fecha de puesta en circulación, 28.01.1938, en plena guerra civil. Estos billetes pertenecían al bando de la II República española. En aquellos momentos la situación militar republicana era bastante complicada. La ruptura de España en  los dos bandos contendientes en el conflicto civil, dio lugar a que existieran dos monedas: la peseta "nacional" o franquista y la peseta republicana. Por supuesto, ambas tenían cotizaciones diferentes. Tal como la II República iba perdiendo la guerra, su peseta iba perdiendo valor. Por contra la peseta nacional terminaría por consolidarse como la divisa del país.




A lo dicho hay que añadir que la zona republicana padecía una fuerte inflación. Pensemos que el billete que muestro hoy se emitió en una cantidad de 2.000.000 de unidades. Quinientas pesetas por dos millones supone que el gobierno republicano puso en circulación, sólo con este billete, mil millones de pesetas.

En el anverso tenemos el retrato de Juan Sebastián Elcano (1476-1526). Como sabemos Elcano fue el primero en circunnavegar la Tierra. Tras la muerte de Fernando de Magallanes, que estaba al mando de esta expedición de circunnavegación, Juan Sebatián Elcano se puso al frente de la misma. Salieron de Sevilla el 10 de agosto de 1519. Tras pasar todo tipo de penalidades, de los 234 tripulantes que partieron en la expedición, regresaron 18. Corría el año 1522.




El reverso muestra un cuadro del pintor Elías Salaverría (1883-1952) titulado "Desembarco  de Elcano en Sevilla". A la derecha de la imagen, desde la perspectiva del observador, tienen ustedes una representación de la nao "Victoria".

En definitiva, un billete bonito y cargado de historia, tanto por el contenido de su diseño, que rememora una de las grandes epopeyas de la historia de la navegación, así como por el trasfondo dramático en el que circuló.

Espero que este artículo haya sido de su agrado.

Un saludo a todos/as.





No hay comentarios:

Publicar un comentario