Translate

sábado, 24 de enero de 2015

Cincuenta aniversario del fallecimiento de Winston Churchill

Tal día como hoy, un 24 de enero, pero de hace 50 años, fallecía en Londres el gran político británico Winston Churchill (1874-1965).

Primer ministro del Reino Unido desde 10 de mayo de 1940 a 27 de julio de 1945, le tocó liderar, bajo el reinado de Jorge VI, las fuerzas armadas del Reino Unido contra las fuerzas del Eje principalmente la Alemania Nazi de Adolf Hitler y la Italia facista de Benito Mussolini durante la II Guerra Mundial. Y no fueron estas dos potencias europeas sus únicos adversarios militares. En la Guerra del Pacífico tuvo que enfrentarse con el Imperio japones de Hiroito.

En España tuvo que poner en funcionamiento toda su maquinaria diplomática a través del embajador en Madrid Samuel Hoare (1940-1944) para que Franco no entrara en guerra junto con las potencias del Eje Berlín-Roma-Tokio. 

Finalizada la Segunda Guerra Mundial no fue reelegido primer ministro, y pasó a liderar la oposición desde julio de 1945 hasta 1951. El 26 de octubre de ese año vuelve la jefatura del Gobierno británico hasta el 7 de abril de 1955. Conocería a dos monarcas en este periodo: Jorge VI e Isabel II.



 Sello para correo aéreo de Nicaragua
dedicado a Winston Churchill


 Sello de Nicaragua dedicado
a Roosevelt.
En la imagen vemos a Roosevelt conversando con
Winston Churchill en la Conferencia del
Atlántico celebrada el 14 de agosto de 1941.


Sello de Dominica de 1974
dedicado al centenario del nacimiento de
Sir Winston Churchill


Aunque la carrera profesional de Churchill tuvo dos vertientes principales: la política, muy conocida, y la militar, menos conocida pero muy importante (fue húsar), hay una tercera vertiente, esta realmente poco conocida por el gran público, y es la literaria. The Second World War (1948-1953) es un clásico del género de la narrativa de historia bélica. Su obra literaria fue galardonada con el Premio Novel de Literatura en 1953.

Como no podía ser de otra forma, este bloguero ha querido hoy recordar a este gran político que combatió a favor de la democracia y contra el totalitarismo.

Un saludo a todos/as. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario