Translate

sábado, 17 de enero de 2015

"QUEDA LA NOCHE" de Soledad Puértolas

Título: Queda la noche
Autora: Soledad Puértolas
Editorial: Planeta
Páginas: 240
Categoría: Novela
Fecha de edición: 1989







Mi primera aproximación a la obra de Soledad Puértolas fue con la novela Historia de un abrigo (2005), No me decepcionó aquel trabajo ni me ha decepcionado este. Todo lo contrario. Acabo de leer una novela muy sólida, con una trama muy original y en nada previsible. 

La obra fue Premio Planeta en 1989 y, la verdad, se me hace un poco raro una novela urbana y contemporánea sin móviles ni Internet. Pero ese toque vintage, consecuencia obvia de la tecnología de la época en que fue escrita, dan cierto encanto a la trama, sobre todo cuando los teléfonos, fijos, claro está, no funcionan cuando deben funcionar (lean la obra y lo entenderán).

El argumento gira alrededor de la vida de Aurora, una mujer independiente de treinta años cuya vida se va a ver envuelta en extraños acontecimientos que desbordan todos sus planteamientos vitales.

Personajes interesantes, argumento inteligente y una capacidad de atraer la atención del lector desde la primera página avalan y componen una obra que, al menos bajo la subjetividad de mi gusto literario, no debe decepcionar ni a los más exigentes. No obstante, y lo advierto con honestidad,  el lector notará el paso de los años en esta obra en dos aspectos; uno, ya se dijo, el tecnológico, dos, el contexto internacional. Si pasamos por alto, y se puede, estas dos pequeñeces, la novela es sobresaliente; y si no lo pasamos por alto, también.

La edición pertenece al formato utilizado por la editorial Planeta para sus premios. Tapa dura con sobre cubierta de papel. Personalmente me gusta mucho este formato. Además de dar una imagen de robustez a la edición, tiene unas dimensiones que hacen que resulte cómodo y agradable tener el libro entre las manos.

Eso es todo.

Un saludo a todos/as.



No hay comentarios:

Publicar un comentario