Translate

sábado, 17 de enero de 2015

El Instituto Nacional de Previsión informa en 1944

Los seguidores habituales de este blog conocen que hago un amplio seguimiento de todas la novedades de carácter social que van apareciendo y que son de interés general, La vocación "social" de este blog no sólo está en el título del mismo, sino que además, no puede ser de otro modo, está en los contenidos. En ocasiones he traído artículos de lo que podemos denominar derecho social histórico. Por ejemplo, el primer artículo de este blog, tras la presentación, hablaba del salario mínimo durante el franquismo, del mismo período hemos hablado del contrato de aprendizaje y su normativa o del Código de Trabajo de 1926. Hoy voy a hablar de las prestaciones que reconocía el Instituto Nacional de Previsión en 1944 para la provincia de Cádiz. La fuente es un documento original de comunicación dirigido a empresarios y productores (observen el término, estamos en el primer franquismo y el Estado intenta omitir la palabra obrero por las vinculaciones con los sectores de izquierda) que venía a hacer las funciones de las notas de prensa y comunicaciones que hoy cuelgan los organismos oficiales en sus páginas web.



 Este es el documento completo.
Esta fechado en agosto de 1944.
Aconsejo pinchar sobre la imagen para verlo ampliado.

Dada la curiosidad del documento y entendiendo que no tiene desperdicio en sus contenidos, lo he fraccionado en varios párrafos para que ustedes puedan leerlo mejor. No obstante, tal como digo en el párrafo anterior, si pinchan con el ratón sobre la imagen pueden verlo ampliado.


 El documento se generó porque estaba próxima la entrada
en vigor de las "nuevas" prestaciones sanitarias y económicas
que emanarían del Seguro de Enfermedad creado por 
Decreto de  11 de noviembre de 1943


 Este es el reparto estadístico de prestaciones, recuerdo que se 
refiere exclusivamente a la provincia de Cádiz, que quedó fijado
en más de 21,5 millones de pesetas de la época.
Esto era un "capitalazo" y más en la precaria situación económica que,
como consecuencia de la posguerra, vivía el país.


Esta es la parte propagandística política con referencias a 
la Justicia Social.
El documento incluye las consignas del régimen: "Por Dios, por España y
su Revolución Nacional Sindicalista".
Del Nacional Sindicalismo hablaremos en su momento.
Cierra el documento con el lugar y la fecha de expedición
Cádiz, Agosto de 1944.



Pueden ver que no hay nada nuevo bajo el sol. El interés del dirigente político en publicitar las acciones sociales (sean éstas suficientes o insuficientes para las necesidades de la población,  justas o injustas en función de la capacidad económica de la nación) son una constante en la historia social de España, ya sea en regímenes democráticos, ya sea en regímenes autoritarios.

Espero que les haya gustado el artículo. Confieso que tenía ganas de traer este documento al blog por lo curioso del mismo y para que vean como las pensiones ya eran "arma política" hace  setenta años. Espero conseguir más documentos de este tipo para compartirlos con todos los lectores/as.

Un saludo a todos/as.





2 comentarios:

  1. Si todos tus artículos merecen una felicitación; este ademas de ello es de Matricula de honor. Como siempre, detallado al milimetro y la documentación asombrosa. De nuevo FELICIDADES por este artículo. Un cordial saludo amigo Manolo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ricardo.
      Este tipo de documentos, poco conocidos, son fuente de investigación para mis trabajos. Y resultan del todo interesantes para el estudio de la Historia del Derecho Social español.
      Un saludo.

      Eliminar