Translate

miércoles, 28 de enero de 2015

Nómina de pensiones. Enero 2015

Antes de abordar esta artículo me gustaría repasar la serie histórica que he editado sobre este asunto. El 24 de diciembre bajo el título de "Gasto en pensiones contributivas mes de diciembre de 2014" comenté, siempre usando como fuente la información facilitada por el propio Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España, que la nómina de pensiones ascendía a 8.126 millones de euros. El 25 de noviembre el artículo se tituló "Nómina de pensiones. Noviembre 2014", en aquella mensualidad el gasto era de casi 8.105 millones de euros. Vamos a octubre. En ese mes la entrada se editó el 28 de octubre de 2014 y el importe ascendía a 8.078 millones de euros.

Bien, han visto ustedes la serie histórica del último trimestre del ejercicio 2014. Han visto ustedes, estimados lectores y lectoras, como cada mes el importe es mayor que el mes anterior. Pues enero de 2015 no es una excepción. El gasto de pensiones se ha situado en 8.164 millones de euros. La nota de prensa del Ministerio reconoce un incremento del 3,1% sobre el mes de enero de 2014.

No es ningún secreto que buena parte de la estructura social de España se está sustentando a través de las pensiones de nuestros mayores. Por tanto, se hace necesario reivindicar a los poderes públicos   el sostenimiento de este gasto social imprescindible. Hoy por hoy, al margen de las transferencias financieras y el recurso a los fondos de reserva, es vital incrementar el número de cotizantes, en otra palabras, hay que reducir el desempleo, como sea, de lo contrario el sistema a medio plazo se tambalea. Es el único camino. No valen reformas que impliquen un recorte de pensiones vía variación del criterio de cálculo y de incremento de años cotizados. No vale porque a lo largo de la democracia ya lo hemos hecho tres veces (1985, 1997 y 2013) y ya ven ustedes el camino que llevamos. La solución pasa por establecer una relación de equilibrio entre cotizantes y pensionistas que garantice el mantenimiento del sistema vía cuotas de Seguridad Social, y eso se logra reduciendo un desempleo de tasas tercermundistas a los niveles propios de una economía moderna y potente encuadrada dentro del marco de la Unión Europea. Por eso reducir el desempleo debe ser una cuestión de Estado.

Volviendo al asunto de la nómina de pensiones, tengo que comentar que la pensión media de jubilación se ha situado en 1.011 euros. En cuanto al número de pensiones contributivas, el total se eleva a 9.282. 732, las cuales se distribuyen del modo siguiente:

Jubilación   5.621. 781
Viudedad    2.356. 966
Incapacidad Permanente 928.967
Orfandad  336.331
A favor de familiares 38.687

Un saludo a todos/as.






2 comentarios:

  1. Más claro y con menos palabras es IMPOSIBLE decir la cruda realidad. Cualquier persona que además de leer el "Marca" y el repertorio del Falla para la próxima función, procure informarse y tenga cualquier inquietud por conocer a donde vamos y nuestro futuro a muy corto plazo (aunque nos tachen de alarmista), se puede dar cuenta de ello. Perfectamente escrito y con cifras al detalle. FELICIDADES. Un cordial saludo amigo Manolo.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias Ricardo, de todo corazón.
    Creo, sinceramente, que el debate sobre el "futuro" de las pensiones lo debemos transformar en el "presente" de las pensiones. Puedo equivocarme en el análisis pero los números, oficiales por cierto, no se equivocan. Cada mes necesitamos más fondos. Por tanto, me reitero en lo dicho. la sostenibilidad del sistema y la creación de empleo deberían ser cuestión prioritaria de Estado.
    Un saludo amigo Ricardo.

    ResponderEliminar