Translate

martes, 7 de abril de 2015

¿Cuáles son las principales leyes sociales en España?

En España actualmente no existe una codificación del Derecho Social. Sí hubo en el pasado un Código del Trabajo, fue en 1926 y en este mismo blog le dedicamos una entrada el 25 de agosto de 2014.

Por tanto, toda la normativa jurídica sobre relaciones laborales, sobre seguridad social, sobre libertad sindical, etc, se encuentra recogida en una serie de grandes leyes. Veamos las principales:

Estatuto de los Trabajadores: Regula las relaciones de los trabajadores por cuenta ajena. El texto original es de 10 de marzo de 1980, posteriormente fue modificado por el Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo. Este es el texto actual con todas las modificaciones y reformas que se han añadido hasta la fecha.

Ley General de la Seguridad Social: La normativa básica en materia de seguridad social en España se recoge en el artículo 41 de la Constitución de 1978 y en el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio. Al igual que el Estatuto de los Trabajadores la redacción actual es fruto de sucesivos añadidos y reformas.

Ley Orgánica de Libertad Sindical: La libertad sindical fue reconocida por la Constitución de 1978 como un derecho fundamental (artículo 28.1). Esta condición motiva que el derecho se desarrollara por ley orgánica. La Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical fue la que reguló dicho derecho fundamental.

Ley de Prevención de Riesgos Laborales: La normativa básica sobre riesgos y accidentes laborales se recogió en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.

Estatuto del trabajo autónomo: El trabajo por cuenta propia se regula principalmente en la siguiente norma: Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del trabajo autónomo.

Ley de la jurisdicción social: Todo lo referente al procedimiento jurídico social lo encontramos en la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social.

Ley de igualdad: El artículo 14 de la constitución de 1978 proclama el derecho a la igualdad y a la no discriminación por razón de sexo. La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, es la encargada de regular esta materia.

Estatuto Básico del Empleado Público: Todo lo esencial referente al empleo público (hablamos de Derecho Administrativo) lo tenemos en la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público.

Estas son las principales leyes sociales en España. También habría que destacar por su importancia las últimas reformas laborales (año 2010 y 2012), así como el Pacto de Toledo de 1996.

Espero que este artículo le haya resultado de utilidad.

Un saludo a todos/as.


Recuerdo a los señores lectores/as que he editado un blog de fotografías y artículos de naturaleza llamado patiamarilla. Pueden ustedes acceder al mismo pinchando en el enlace que aparece en la parte superior derecha. Muchas Gracias.






No hay comentarios:

Publicar un comentario