Translate

lunes, 20 de abril de 2015

El ascenso de los nazis al poder

El 24 de febrero de 1920, en plena República de Weimar (1918-1933) se funda un partido político con el nombre de Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán. Su llegada al poder trece años después, de la mano de su líder Adolf Hitler supuso la apertura de las páginas más negras y más sangrientas de la Historia de la Humanidad.

¿Cómo pudo llegar este partido al poder en Alemania?

Básicamente los acontecimientos que ayudan a los nazis a llegar al poder son los siguientes: Derrota alemana en la I Guerra Mundial, revueltas comunistas en Alemania al final de la I Guerra Mundial (recordemos que la Revolución en Rusia triunfa en 1917) combatidas por los llamados Freikorps (unidades paramilitares ultranacionalistas), situación socio-económica durante la República de Weimar (desempleo masivo e hiperinflación), crisis económica del capitalismo como consecuencia de la Gran Depresión norteamericana de 1929.

¿Cuál fue su evolución?

El primer líder del partido nazi fue Anton Drexler. En 1921 Adolf Hitler se hace con las riendas del partido. Su discurso, racista, ultranacionalista, antimarxista y, a la vez, antiburgués y anticapitalista va congregando cada vez a más seguidores a su alrededor. 

El 9 de noviembre de 1923 los nazis intentan un golpe de Estado, el conocido como Putsch de Munich. El golpe fracasa, Hitler es encarcelado y el partido prohibido.


Réplica de sellos conmemorativos del intento
de golpe de Estado de 1923.

Levantada la prohibición, el partido se presenta a la elecciones de 1924 obteniendo resultados discretos (6,5% de los votos y 32 escaños en las elecciones de mayo de 1924 y 3% y 14 escaños en las elecciones de diciembre de 1924). Todavía serían peores los resultados de mayo de 1928 (2,6% y 12 escaños). Sin embargo, posiblemente aupado por los efectos de la Gran Depresión que se hacen sentir con toda su crudeza en la República de Weimar, los resultados cambian a partir de 1930. En las elecciones de septiembre de 1930 el partido sube al 18,25% y el número de escaños a 107 de 577 posibles.

En las elecciones de julio de 1932 es la fuerza más votada con un 37,3% de los votos. En noviembre de 1932 hay nuevas elecciones. Los nazis sufren un relativo revés y bajan al 33,1% de los votos, perdiendo 34 escaños.

Tras formar una alianza con el centro católico y con los nacionalistas Hinderburg nombra a Hitler Canciller el 30 de enero de 1933. Se convocan nuevas elecciones parlamentarias y Hitler obtiene el 43,91% de los votos y 288 escaños (algunas fuentes hablan de 292 escaños) de los 647 posible. No obtuvo mayoría absoluta a pesar de recibir el voto de más de 17 millones de alemanes.

Las alianzas parlamentarias sí le permiten alcanzar la mayoría que necesitaba. El 23 de marzo de 1933, previo internamiento de los diputados comunistas en campos de concentración, se aprueba en el Parlamento la Ley Habilitante de 1933. Con este instrumento jurídico en manos de Hitler, que le permitía legislar en contra de la Constitución, Alemania pasaba a ser una dictadura nacionalsocialista que llevaría a buena parte de la Humanidad a un desastre nunca conocido.

.Réplica de sellos alemanes del Tercer Reich
con propaganda nazi.

Espero que les haya parecido interesante este artículo sobre el ascenso del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán al poder.

Un saludo a todos/as.

Recuerdo a los señores lectores/as que he editado un blog de fotografías y artículos de naturaleza llamado patiamarilla. Pueden ustedes acceder al mismo pinchando en el enlace que aparece en la parte superior derecha. Muchas Gracias.




No hay comentarios:

Publicar un comentario